miércoles 8 de mayo de 2024    | Nevada ligera -1.1ºc | Villa la Angostura

Cómo aborda el Psicoanálisis los problemas que se generan en la educación

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo se trabaja cuando aparecen trabas para aprender. Su columna a las 12 por FM Andina
09/04/2024
Cómo aborda el Psicoanálisis los problemas que se generan en la educación

Una de las cuestiones que aparecen en la consulta es el tema de las dificultades en el aprendizaje, la falta de atención, de deseo o interés, distracciones, así como también problemas llamados de conducta, faltas de respeto o registro de la autoridad en el aula, entre otras problemáticas en las instituciones educativas.

Muchas veces son los propios docentes que consultan al no encontrar respuestas o eco en las familias para poder trabajar con niños/as y adolescentes.

Desde el Psicoanálisis si bien decimos que la educación es imposible, en tanto es uno por uno, y la pulsión no se educa, hay deseos enseñantes que se transmiten, pero en ocasiones no es suficiente para que se produzca esa transmisión, ya que para que se efectivice el aprendizaje en principio es necesario que un sujeto le suponga el saber a un Otro, y cuente con los recursos simbólicos para querer saber.

Es decir que esté en una posición particular que tiene que ver con su estructura si hablamos de las neurosis, para empezar, (aunque no implica que no haya aprendizaje en las otras estructuras psíquicas, pero es diferente), en falta, que le permita ese querer saber y dirigirse a alguien de quien aprender. Si esto no sucede tendremos que trabajar en esos puntos sin los cuales, más allá de lo cognitivo, al estar atravesados por instancias afectivas, habrá que hacer lugar a esas emociones, inhibiciones, angustia, o síntoma que nos está mostrando que hay algo no funciona, o que justamente está en función de otra cosa.

Es más, esos síntomas son, muchas veces los que nos dan las pistas de la brújula en relación a las vicisitudes del deseo en un ser hablante.

En estos tiempos de comienzos de clases, tanto en las infancias, como en adolescentes y adultos, aparecen en la clínica, las preocupaciones en las familias en las escuelas y en los propios alumnos/as, al notar trabas para aprender.

El acompañamiento psicoanalítico y el trabajo interdisciplinario es muy importante para abordarlo. Así escuchamos las demandas de docentes, analizantes y familias donde se tejen estos entramados.

Los esperamos en la radio y esperamos sus mensajes para continuar la conversación, muchas gracias!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias