lunes 29 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 2.8ºc | Villa la Angostura

Un amparo ambiental colectivo obliga al municipio a informar toda la contaminación ambiental documentada

16/04/2024
Un amparo ambiental colectivo obliga al municipio a informar toda la contaminación ambiental documentada

El Juez Francisco Bonorino notificó al municipio para que presente distintos informes relacionados con la contaminación ambiental que se produce en el ejido municipal. Esto se basa en una acción de amparo colectivo presentada por los vecinos Gerardo Minnard y Alberto Cervantes.

La demanda, declarada "admisible", obliga a la comuna a cumplir distintos requisitos. La misma tiene dos puntos destacados. Primero, ordena al gobierno municipal que en el plazo de entrega de todos los antecedentes referidos a la contaminación ambiental, como las cloacas que reventaron o salieron de régimen y contaminaron calles y arroyos, el depósito de líquidos cloacales a cielo abierto donde vierten sus cargas los camiones atmosféricos en el ex parque industrial, la contaminación del arroyo Colorado, y la contaminación que provoca el hospital provincial por el vertido de patójensenos a la Laguna Calafate, entre otros.

La demanda también pide que se cese el arrojo de esos líquidos, que se remedien las zonas afectadas y que se realicen obras de saneamiento. Posteriormente, los denunciantes habían pedido una medida cautelar para que cese el vertido en la laguna a cielo abierto de los camiones atmosféricos. En esa línea, propusieron que los líquidos sean trasladados y tratados en localidades aledañas, debido a que la planta de tratamiento ubicada detrás del Registro Civil no tiene capacidad ni está acondicionada para tratarlos. Además, se pide resolver el vertido de los líquidos cloacales generados por los motorhomes y las casillas rodantes.

Estas medidas están sujetas a los siguientes apercibimientos: la prestación de toda la documentación referida, que incluye las denuncias ambientales, las denuncias penales por delitos ambientales y cuestiones de mediación. Todo esto debe ser entregado bajo apercibimiento de desobediencia a una orden judicial.

Te puede interesar
Últimas noticias