martes 30 de abril de 2024    | Nieve 1.2ºc | Villa la Angostura

La Paisil Antriao dio su versión sobre el fallo del Camping Correntoso, los recientes cruces en Belvedere y la denuncia sobre robo de energía al EPEN

17/04/2024
La Paisil Antriao dio su versión sobre el fallo del Camping Correntoso, los recientes cruces en Belvedere y la denuncia sobre robo de energía al EPEN

El werken de la Comunidad Mapuche local, Lorenzo Loncópn, le restó importancia al fallo de la Justicia Neuquina que obliga a la Paisíl Antriao a devolverle al municipio el camping del Lago Correntoso. Además

También se refrió a los recientes cruces que se originaron en el faldeo del Cerro Belvedere, donde particulares que trabajan para las hermanas Salamida en la medición del terreno donde se emplazaría un centro de Equinoterapia, denunciaron que les rompieron las demarcaciones y les sustrajeron equipos.

Por último, Loncón también explicó la situación que viven las familias de la comunidad en el acceso a la Cascada Inacayal con respecto a las conexiones eléctricas, luego de que el abogado Cristián Pettorosso denunciara que roban electricidad al EPEN.

Camping Correntoso

 En primer término, Loncón reconoció que hay un cambio de perspectiva del estado sobre la mirada del reclamo territorial, y aseguró que ese cambio está fogoneado “por el arribo de un Juez  Federal a la provincia de Neuquén”. Según dijo, eso generó “la seguidilla de juicios” en contra de las comunidades aborígenes .

 Enseguida se refirió al fallo que obliga a la restitución el Camping Correntoso: “tenemos un buen abogado que va a responder a eso, es un fallo que no se ajusta a la documentación existente, ni a los estudios antropológicos que existes sobre ese lugar.  Hay una sentencia adversa y se va a responder con todas las pruebas históricas que tenemos desde hace 17 años a esta parte. Esto no nos mueve un pelo porque tenemos la razón y los papeles que lo acreditan”.

 En el lugar actualmente, viven cuatro familias Mapuches quienes en caso de que la sentencia quede firme, deberían abandonarlo.

“Tenemos la seguridad de que contamos con las pruebas históricas y la posesión del terreno”, dijo y aseguró que están tranquilos frente al tema: “es impensable que tengamos que dejar ese lugar, acá se ha criado Sofía Antriao, se criaban animales y otros tenían huertas. Esto está corroborado y por más que haya presiones para la Justicia, nosotros vamos a seguir debatiendo el tema”.

Faldeo del Belvedere

En cuanto a los hechos que se originaron recientemente en el Faldeo del Cerro Belvedere, donde particulares denunciaron que les quitaron mojones y sustrajeron equipos, Loncón indicó: “Ya está la cartografía realizada que establece cuál es el límite de nuestro territorio. Ese trabajo lo hicieron técnicos del INAI y de Provincia. El trabajo está hecho y solo queda que el INAI haga la Resolución, pero esa tierra ya está reconocida y vamos a defender ese límite”, dijo argumentando los motivos por los cuales integrantes de la Comunidad quitaron las demarcaciones.

“Nuestras murajes andaban buscando moras y la gente andaba con rifles de aire comprimido. De esa situación tiene que tomar vista el estado porque esta gente, en la parte que quedó para ellos, tiene obreros alojados en contenedores”.

 

 Denuncia por supuesto robo de energía al EPEN

 “Eso no es un robo”, dijo al referirse a la denuncia que hiciera pública el Dr, Cristián Pettorosso y por medio de la cual sostenía que las familias que viven en el acceso a la Cascada Inacayal tienen conexiones truchas y que no pagan por el servicio.

Según Loncón, “La comunidad está dispuesta, y lo ha hablado con el presidente del EPEN, a que le hagan una extensión de red y pagar como lo hace cualquier vecino (…) hoy tenemos luz porque hay dos fallos de una jueza de Neuquén que obliga al Ente a darnos luz por los niños”.

Cabe señalar que la lucha de fondo por el tema energía eléctrica, conlleva otra situación ya que el EPEN solo habilita el servicio a quienes tienen títulos de propiedad o bien contratos de locación. En caso de que le extendieron medidores a los integrantes de la Comunidad que viven en el sector, en Ente los estaría reconociendo como propietarios.

 “Eso es parte del lote el N° 9, que se lo entregó el estado al Lof Paisil Antriao y tenemos ese título, pero existen intereses inmobiliarios en el lugar, que impiden avanzar”, culminó

Te puede interesar
Últimas noticias