jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

Canini: “Que los convencionales no incluyeran a los Mapuches como pueblo originario, es un tema económico”.

Lo dijo en el programa Rompiendo las Frambuesas que conduce Marta Romero ( FM Andina). Además se manifestó a favor de una “reforma agraria” donde, “la tierra no debe ser un bien mercantil y tiene que estar en manos de los que la trabajan”.
14/10/2009
Canini: “Que los convencionales no incluyeran a los Mapuches como pueblo originario, es un tema económico”.

Un día después de las polémicas declaraciones en donde el diputado provincial Rodolfo Canini calificara a los convencionales estatuyentes de xenofogos y racistas por no haber incluido a los Mapuches como pueblo originario en la Carta Orgánica, aclaró su postura en una entrevista realizada ayer en el programa Rompiendo las Frambuesas, que conduce Marta Romero por Fm Andina.
“En realidad me parece muy desatinado que la Carta Orgánica no reconozca o no haga referencia al pueblo Mapuche cuando la zona tiene mucha historia en referencia a ese tema”, dijo a modo introductorio y enseguida marcó como una “contradicción” que existan calles -como la Cacique Antriao- que tienen nombres de Mapuches”.
La historia
“He escuchado a muchos decir que los Mapuches no son argentinos sino que son chilenos, eso es un desconocimiento total de la historia” afirmó Canini, quien atribuyó esa “creencia” a la “historia oficial distorsionada escrita durante la dictadura militar”.
Asimismo, se refirió a la causa que, según su criterio, podría haber llevado a 11 de los 12 convencionales a votar la no inclusión de los Mapuches como pueblo originario manifestó “en realidad todo es en base al tema económico. El racismo se funda en intereses económicos, eso es lo que motiva ese sentimiento (…), a medida que pasa el tiempo la tierra tiene mayor valor inmobiliario y los que tienen intereses económicos se juntan en este racismo y extienden esta ideología entre la gente que tiene desconocimiento y temores”.
La conexión
En otro pasaje de la charla, el legislador provincial hizo referencia a las supuestas conexiones de los aborígenes de la zona con grupos internacionales como la ETA y las FARC: “Eso solo se dice para meter miedo y para crear un caldo de cultivo que sirve a los fines económicos. En el fondo el miedo que tiene es a perder el negocio inmobiliario”.
Por otra parte, Canini se mostró acuerdo con una reforma agraria. “La tierra tendría que ser, como dice la Constitución, un bien social y no una mercancía. Tiene que ser de aquellos que la ocupan y trabajan y no de especuladores. En el caso de los mapuches cada comunidad debe tener sus tierras y se debe ir ampliado su territorio en la medida de sus necesidades. Eso no se cumple, lo que si se cumple es la mano dura, tal como corresponde a un gobierno como el que tenemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias