viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

Grupo terrorista se adjudicó atentado en el local de LAN de Neuquén

Es el segundo atentado en nuestro país. Se trata de un grupo extremista chileno denominado “Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde de Jacinto Araoz”. Tiene un sitio web donde reivindica acciones de enfrentamiento con la policía, entre ellas, las de grupos mapuches.
04/02/2010
Grupo terrorista se adjudicó atentado en el local de LAN de Neuquén

El grupo de ultraizquierda denominado “Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde de Jacinto Araoz” posee una página en internet en que actualiza cotidianamente y publica toda serie de informaciones relacionadas con su supuesta causa.
El atentado de este miércoles fue publicado con un título bien explícito: “La guerra social no tiene vacaciones. Nuevo bombazo a LAN en Argentina”. El artículo en cuestión reproduce casi con exactitud la declaración del panfleto que se encontró en las inmediaciones de la oficina de la empresa aérea y en la misma página repasa una serie de atentados protagonizados en territorio chileno en empresas consideras de “derecha” o ultra capitalistas.

También en el sitio de internet reivindican acciones de grupos mapuches que habitualmente se enfrentan con la Policía y repudian las detenciones de dirigentes vascos que ingresaron a Chile para colaborar con la causa mapuche. Tal es el caso de Asel Luzarraga, ciudadano de origen vasco, acusado en Temuco por portación ilegal de amas y de elementos para fabricar bombas.
El hecho
Los vecinos escucharon la detonación cerca de las 5.30 de la mañana en la oficina del a empresa LAN en el centro de Neuquén Capital. Llamaron a los Bomberos, quienes llegaron al lugar y encontraron parte del frente del comercio y la mampostería destrozados por la explosión. Por fortuna no se registraron heridos por el hecho.
Según se adelantó el fiscal que interviene en la causa está revisando el contenido de las cámaras de seguridad que se encontraban en el local, con el propósito de observar si aparecen en los videos datos que ayuden a esclarecer el hecho. También peritos trabajaron en el lugar para determinar el tipo de artefacto que se detonó.
Los vecinos mencionaron que el olor a azufre y a pólvora en el lugar era muy fuerte, minutos después escucharon la detonación y los daños habrían llegado a los locales cercanos a la agencia de la compañía aérea.
De acuerdo a lo informado, cuando el personal de Bomberos ingresó al local encontró una mochila que en su interior tenía el artefacto explosivo junto a un bidón.

En el recinto dañado se encontraron unos panfletos de la desconocida “Brigada Internacionalista Insurreccionalista Rebelde de Jacinto Araujo”, que se adjudicó el ataque.
El secretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Guillermo Pellini, informó que se están realizando distintos operativos de identificación de personas en la capital y en la provincia para detener a los responsables de la detonación de un explosivo en la agencia de la firma aérea Lan Chile. El funcionario habló de un "atentado terrorista" y manifestó que "será investigado como tal".
ANTECEDENTES. El anterior ataque ocurrió el 4 de agosto pasado en un local de LAN ubicado en el microcentro porteño. Como en Neuquén, la modalidad se repitió causando destrozos en la fachada de las oficinas de la esquina de Cerrito y Paraguay, pero tampoco hubo víctimas. En esa oportunidad el "operativo" se lo adjudicaron erróneamente a otro grupo anarquista con nexos en Chile y Argentina llamado "Lxs Niñxs Salvajes", pero luego esa facción aclaró en un comunicado que los responsables habían sido miembros de la "Célula Revolucionaria 'Brigada Mauricio Morales".
Cuando la policía llegó al local del primer ataque, otro panfleto dio pistas de los culpables y sus reivindicaciones con directa relación al último ataque.
TEXTO DEL COMUNICADO
La Guerra Social no tiene vacaciones: Nuevo Bombazo a LAN en Argentina
Brigada Internacionalista Insurrexionalista Rebeldes de Jacinto Arauz Bium
Miércoles 3 de febrero de 2010
EN LA MADRUGADA DEL 3 DE FEBRERO HEMOS EJECUTADO MEDIANTE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO; LLEVANDO ACABO LA ACCION POR EL HECHO. EN VISPERA DE UN DOBLE BICENTENARIO (CELEBRACION DEL KAMBIO DE PODER DE LA ARISTOKRACIA ESPAÑOLA A LA "ARISTOKRACIA KRIOLLA") Y POR LA KOMPLICIDAD DE ESTADOS ARGENTINO - CHILENO, DECIDIMOS EJEKUTAR UN SEGUNDO ATAKE A LAN CHILE; UNO DE LOS SIMBOLOS DE EXPLOTAXION Y KONTROL SOXIAL; A SU VEZ BIENES MATERIALES DE RIKOS Y PODEROSOS (POLITIKOS Y KONGLOMERADO EMPRESARIAL)
POR UNA KOMPLICIDAD INTERNACIONALISTA INSURREXIONAL, KONTRA EL MONOPOLIO DEL TERROR EN MANOS DE LOS ESTADOS REPRESORES, LOS KUALES INTENSIFIKAN SUS MEKANISMOS DE KOERXION (LLAMENSE KARCELES, ESKUELAS, INDUSTRIAS FARMACEUTIKAS, TRABAJOS ASALARIADOS,ONG’S,ETC), E INTENTANDO ELIMINAR TODA POSIBILIDAD DE AUTONOMIA DENTRO DE LOS TERRITORIOS EN LOS KE EJERCEN PRESION, PRESIDIO, TERROR Y MUERTE. EXIGIMOS: LA LIBERACION DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS Y A SU VES FUEGO A LOS KARCELEROS!!! (GUARDIANES DEL ESTADO Y TRAIDORES DEL PROLETARIADO) NO A LAS EXTRADICIONES EN KOMPLICIDAD DE LOS ESTADOS!!!!
!!!TERROR KONTRA TERROR!!!
BRIGADA INTENACIONALISTA INSURREXIONALISTA REBELDES DE JACINTO ARAUZ BlUM!!!
NEUKEN

Te puede interesar
Últimas noticias