viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

Neuquén en el cuarto lugar del ranking de los “cortes de ruta”

Se ubica entre las primeras cuatro provincias con más piquetes durante enero. El podio: 1º Capital Federal, 2º Buenos Aires y 3º Santa Fé.
05/02/2010
Neuquén en el cuarto lugar del ranking de los “cortes de ruta”

Durante el mes de enero se produjeron 148 cortes de calles y rutas en todo el país, un 76% más que igual período del año anterior y en cuanto a los distritos más conflictivos, la Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén encabezaron la lista con 16, 12, 11 y 10 cortes, respectivamente.
Un poco más atrás se ubicaron Chaco, Misiones y Salta, con 9 cortes cada una. En el otro extremo de la tabla, La Rioja y San Luis, con un corte cada una, fueron las provincias menos problemáticas durante enero.
En ese sentido, también se destacan los bajos números de Santiago del Estero y Tierra del Fuego, provincias con dos cortes cada una. En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en los últimos dos meses, los piqueteros y organizaciones sociales fueron el actor más conflictivo con 50 interrupciones a nivel nacional.
Más atrás se ubicaron los desocupados y cesanteados (24), los vecinos autoconvocados (21) y los trabajadores privados (19). Estos cuatro grupos capitalizaron el 77% de los cortes de enero. El resto de las interrupciones las efectuaron los siguientes actores: aborígenes (8), trabajadores estatales (7), ambientalistas (6), ruralistas (6), fuerzas político-partidarias (3), jubilados y/o ex combatientes de Malvinas (3) y estudiantes (1). A la luz de estos números, todo indica que hasta que el Gobierno nacional no dé respuestas concretas a los reclamos de las organizaciones sociales, estos grupos seguirán ejerciendo fuerte presión en las calles, principalmente en Capital Federal y el Conurbano bonaerense.
Por otra parte, el bajísimo número de cortes realizados por los trabajadores estatales –el actor más conflictivo durante 2009– se explica por el receso de enero.
No obstante, los gremios ya se preparan en varios distritos para efectuar reclamos masivos de aumentos salariales, que comenzarían en las próximas semanas. Es muy probable que a partir de entonces los estatales vuelvan a ser protagonistas en materia de cortes. Otro aspecto a destacar es la fuerte incidencia que están teniendo los grupos de vecinos autoconvocados, tendencia que se mantiene estable desde agosto del año pasado.
Al mismo tiempo, los grupos de desocupados y cesanteados volvieron a ser otro de los grupos más conflictivos, sobre todo en las provincias de Chaco, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Fe. En cuanto a los trabajadores privados, el año comenzó con pujas salariales en muchas ramas de actividad, que se vienen arrastrando desde fines del año pasado.
Finalmente, cabe destacar el notable aumento en el número de cortes con respecto a igual período de 2009, mes en el que se registraron 84 interrupciones. El aumento interanual fue del 76%. A su vez, disminuyó el número de cortes respecto al mes pasado, cuando se registraron 211 cortes de vías públicas.
Conclusiones
--) En el mes de enero se produjeron 148 cortes de calles/rutas en todo el país, un 76% más que igual mes de 2009.
--) Capital Federal (16), Buenos Aires (12), Santa Fe (11) y Neuquén (10) fueron los distritos con más cortes, en tanto que La Rioja y San Luis, con un corte cada, una fueron las provincias menos problemáticas.
--) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los piqueteros y organizaciones sociales (50), seguidos por los grupos de desocupados y cesanteados (24), los grupos de vecinos (21) y los trabajadores privados (19). Entre estos cuatro sectores capitalizaron el 77% de los cortes de enero.
Fuente: ANdigital

Te puede interesar
Últimas noticias