martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Tras años de retraso finalmente provincia decidió vender las tierras a los adjudicatarios

Esa fue la propuesta del vicepresidente del IPVU Marcelo San Pablo a los beneficiarios de las 64 y 25 viviendas. Los vecinos de las 25 además podrán acceder a un crédito de $65.000 para construir sus casas. En breve los beneficiarios tomarían posesión legal de los terrenos.  Hubo quejas por los precios actualizados de los lotes.
14/05/2010
Tras años de retraso finalmente provincia decidió vender las tierras a los adjudicatarios

Lejos de las promesa inicial de una vivienda y luego de cinco años de espera y manoseo político, finalmente el grupo de adjudicatarios de las 64 y 25 viviendas se acercan a una solución parcial: el IPVU les ofreció la opción de comprade la tierra y en el caso del plan 25 además una línea de créditos para la construcción de la vivienda.
Tal como adelantara este diario en su edición de ayer, a dos días del aniversario del pueblo y ante la inminente toma de los lotes, el IPVU brindó una respuesta parcial pero definitiva a los beneficiarios: decidió vender la tierra directamente.
“Estamos accediendo  a lo que venían pidiendo los vecinos”, sostuvo ayer el vicepresidente del IPVU, Marcelo San Pablo, quien se reunió con los adjudicatarios de ambos planes para explicarles la propuesta.  El programa de créditos es sólo para las 25 porque “no tenemos posibilidades de más financiamiento”, dijo el funcionario.
“Hay gente que se queja por el precio, pero es algo que se puede pagar. Nosotros estamos chochos, esta noche descorchamos. Somos de acá de toda la vida y hace años que esperamos poder tener algo de tierra. Vemos que le dan tierras a gente que no es de acá ni nada. No nos dan una vivienda, como esperábamos, pero al menos tenemos algo”, cuentan Claudia y su marido de las 64 viviendas.
Otros indicaban que era culpa del estado el retraso de 5 años, por lo tanto, que era incorrecta la actualización del precio de los lotes.
La propuesta para los vecinos del Plan 64 viviendas
En el caso de los adjudicatarios de las 64, podrán firmar el boleto de compra venta en breve, aunque el funcionario prefirió no dar plazos. Resta que el agrimensor reubique los mojones.  El valor de los lotes es de $30.000 a pagar en 300 cuotas de $180, con una tasa de interés del 5,6%. El IPVU dispuso de cuatro modelos de planos de viviendas para presentar en el Municipio, pero dependerá de cada adjudicatario si construye así o de otra forma.
Originalmente, el precio de la tierra era de $5.400, pero la provincia los actualizó. La actualización generó rechazo en parte de los beneficiarios, ya que el responsable de los retrasos fue el mismo Estado.
“Que de 5.400 te lo vendan 30 mil generó un rechazo, pero no nos queda otra. Lo triste de esto es que la plata que se va a pagar no va a volver al municipio, porque los lotes son provinciales”, indicó el delegado de las 64, Marcelo Ravalle.
“No podemos comprometer una línea de créditos porque no tenemos financiamiento asegurado, simplemente accedemos a lo que pedían los vecinos”, dijo San Pablo.
La propuesta para los adjudicatarios de las 25 viviendas
En el caso de las 25 viviendas, por problemas con las dimensiones de los terrenos y las usurpaciones de tierras por parte de vecinos, el IPVU deberá realizar una nueva mensura de las tierras para luego sí realizar la firma de los boletos de compra venta. Por lo tanto, la entrega se retrasaría un poco más.
El valor de del m2 será igual que en las 64, de $150 el metro. Se estima que el precio de los terrenos rondarán también los $30.000.
Paralelamente, se ofrecerá un “programa de autoconstrucción asistida”, que consiste en un crédito de $65.000 para materiales y mano de obra, para una vivienda de 49m2. Los fondos ser irán desembolsando según el avance de la obra. “Es un circulo solidario, no avanza solo una, sino un grupo de casas, nosotros damos los planos y la dirección técnica”, dijo San Pablo.


La explicación del retraso
El titular del IPVU aseguró que una de las causas del retraso se debió a que en los inicios el IPVU había cedido las tierras al municipio para que la comuna oficiara de intermediario, y ese recupero iría a parar a un fondo para la vivienda. Pero luego el Municipio decidió “devolver” la tierra al IPVU.
Cabe recordar que al margen de la situación dominial, las viviendas se iban a construir con fondos de Nación por el Plan Plurianual, pero el dinero nunca llegó a La Angostura. Ahora el financiamiento se “reconvirtió” y pasó al ANSES.
“Este plan tenia varios retrasos desde su inicio, hay que tener en cuenta que hubo una serie de idas y vueltas con la tierra, eso perjudicó el inicio del plan y lamentablemente no se pudo iniciar con el financiamiento plurianual”, dijo.
Porqué no se concretan viviendas en La Angostura
DA- Frecuentemente el gobierno provincial anuncia construcción de  viviendas para distintas localidades neuquinas, pero no para La Angostura. De hecho, hace muchos años que no se construye una vivienda social en la localidad. Porque razón?
San Pablo- “No hay financiamiento, todas las viviendas que se anuncian son financiadas por nación, con los fondos del Fonavi y Fondos propios que son del recupero. Se cofinancian del plan federal, ese dinero se destina para eso y para algún programa de desarrollo especial. No se están construyendo viviendas con fondos  provinciales, salvo algunos programas, siempre con el financiamiento de Nacion”, dijo San Pablo.
DA- Depende entonces de una decisión política hacia donde se destinan esos fondos que llegan de Nación?
San Pablo- No es una decisión política, es  económica. Tiene que ver con la disponibilidad de tierras, con hacer los planes como corresponden, por ejemplo en el norte neuquino hay conflicto de tierras, hay dificultades con las tierras y no hay viviendas.

Te puede interesar
Últimas noticias