viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

El litro de nafta súper ya cuesta $ 4 en la región

En los últimos doce meses el precio subió 25%. En la zona cuesta 11% más que en Buenos Aires. Fuente Río Negro
17/06/2010
El litro de nafta súper ya cuesta $ 4 en la región

Al aumento del precio de los combustibles que el sábado aplicó YPF le siguieron  los incrementos que dispusieron los otros dos grandes actores del mercado argentino, Esso y Shell. En las estaciones de servicio de la región, el litro de nafta súper ya cuesta 4 pesos y la premium, hasta 4,7.
Desde el año pasado a ahora, el precio de los combustibles se incrementó un 25%. A pesar de ello, los precios de las naftas en Argentina siguen siendo más bajos que en países limítrofes como Chile, Brasil o Uruguay.
Como otros productos energéticos, los combustibles líquidos son escasos en nuestro país. No es la falta de petróleo lo que lo genera, como sí pasa con el gas, sino la capacidad de refinación al límite que tiene el parque de destilación en Argentina. Los surtidores sin naftas son una postal que se repite en casi todo el país y especialmente, de manera estacional, en zonas de paso o afluencia turística. El área de Neuquén y el Alto Valle rionegrino es una de ellas.
Los dueños de las estaciones de servicio se quejan por la caída abrupta de los márgenes de ganancia que disponen de manera compulsiva las petroleras, además de que los cupos para descargas de los camiones cisterna son cada vez más chicos.
Hay además una protesta sostenida por la competencia, desleal para ellos, que hacen las petroleras al captar el mercado mayorista (cosecha, transporte) de manera directa, lo que afecta a las estaciones, que deben contentarse con atender el mercado minorista.
Desde la devaluación de enero de 2002 hasta ahora el precio de la nafta súper pasó de 1 peso a 4, un aumento del 300%.
Para los analistas más ortodoxos, el aumento de los precios de un bien escaso es la mejor manera de reducir la demanda y estabilizar la oferta. Una recorrida de "Río Negro" por estaciones de Cipolletti y Neuquén demostró que a pesar del aumento, los automovilistas siguen cargando combustibles sin que se note una caída en el consumo como consecuencia del golpe al bolsillo que significa el aumento.
Lo que no logra explicar cabalmente ni las empresas ni el gobierno nacional ni los funcionarios provinciales es por qué la diferencia de precios de la capital federal y el Gran Buenos Aires con el interior es tan marcada.
Con el aumento, YPF vende la nafta súper en Buenos Aires a 3,745 pesos por litro, contra los 4,029 que cobra aquí.
La diferencia con la nafta premium de YPF, Fangio, no es tan amplia como con la súper: 4,529 pesos por litro en la capital federal contra 4,649 de nuestra región.
Fuente Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias