viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

En Neuquén disminuyó el consumo de tabaco pero aumentó la obesidad

El dato se desprende de la 2da. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009. Según el informe, en la provincia descendió el consumo de tabaco y exposición al humo, aunque se registró incremento del sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.
30/09/2010
En Neuquén disminuyó el consumo de tabaco pero aumentó la obesidad

La subsecretaría de Salud informó que, según un muestreo, en la provincia del Neuquén disminuyó el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Paralelamente aumentó el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. Estos datos fueron obtenidos a través de la 2° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2009 (ENFR), realizada por la cartera sanitaria nacional.
El 14 de septiembre, funcionarios del ministerio de Salud de Nación presentaron el relevamiento de la evolución de los principales factores de riesgo que desencadenan afecciones crónicas como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, conocidas como Enfermedades No Trasmisibles. El informe es parte del II Encuentro Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No transmisibles.
El muestreo indicó que en Neuquén el acceso a los servicios de salud aumentó, representado en el incremento de los controles de presión arterial, colesterol, glucemia, mamografías y papanicolaou (PAP).
Por otro lado, los datos muestran que el consumo de tabaco se redujo del 32,6 por ciento en 2005 al 29,9 por ciento en 2009, mientras que la exposición al humo de tabaco ajeno disminuyó del 53,3 por ciento al 38,5 por ciento. Es importante destacar que en varias ciudades de la provincia existen normas que promueven espacios libres de humo.
En relación a la actividad física, los datos pasan de 54,6 por ciento en 2005, a 51,9 por ciento en 2009. Estos datos demuestran un aumento en el sedentarismo.
Además, el muestreo indica que hubo más aumento de sobrepeso, pasando del 33,3 por ciento en 2005, al 38,9 en 2009, en relación a los índices de obesidad, que pasaron de un 17,3 en 2005 a un 18,3 en 2009.  Con respecto a la alimentación, se observa que diminuyó el consumo de porciones diarias de frutas y verduras.
La 2º ENFR es una muestra nacional desarrollada en conjunto por el ministerio de Salud de Nación, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La encuesta utilizó la metodología de la primera muestra en 2005 y permite comparar los datos obtenidos. En esta oportunidad se relevó a 35 mil personas mayores de 18 años, que viven en ciudades de más de cinco mil habitantes en todo el territorio nacional.
Los resultados de esta encuesta a nivel país demuestran que la tendencia de los indicadores es similar a la de la provincia del Neuquén: el consumo de tabaco disminuyó y la exposición al humo de tabaco ajeno también cayó; aunque se incrementaron la obesidad y la inactividad física de los argentinos; y la alimentación de la mayoría de la población es poco saludable.

Te puede interesar
Últimas noticias