jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.1ºc | Villa la Angostura

Intentan evitar que un alga destruya la flora y la fauna de fondo del Lago

Desde la Asociación Pesca y Caza Nahuel Huapi trabajan con funcionarios de parques y del gobierno en busca de medidas preventivas para que no llegue el alga Didymosphenia geminata a la zona. Fuente Bariloche 2000
13/10/2010
Intentan evitar que un alga destruya la flora y la fauna de fondo del Lago

Desde la Asociación Pesca y Caza Nahuel Huapi, Ricardo Picapietra, se refirió a las reuniones que están manteniendo con diversas autoridades, preocupados por el posible avance del alga Didymosphenia geminata en la región.
Afirmó que se trata de un alga que originalmente apareció en Nueva Zelanda y vive sobre todo en ríos con agua cristalina y pura. Se favorece con la fotosíntiess y por esto está en lugares no muy profundos. Necesita temperaturas menores a los 7º.
Además, indicó que se reproduce rápidamente y expresó su temor porque "tenemos un ambiente ideal que es el Limay".
Aseguró que "una vez que entra no se va y mata toda la flora y fauna del fondo porque no permite que pase el oxígeno, cubriendo toda la superficie. De este modo peces y microorganismos se quedan sin nutrientes".
Destacó que es fundamental la prevención y aseguró que el año pasado se la descubrio en la cuenca del Futaleufú, en Chile. Explicó que "puede venir en cualquier elemento del equipo, como botas, weather, lancha".
Por eso se están manteniendo reuniones con autoridades de Parques Nacionales y aduana, entre otros, para evaluar las posibles medidas a tomar para impedir su entrada en la región.
En este sentido afirmó que hay que lavar con agua y lavandina todo el equipo, incluida la lancha, si se utilizó en otro lugar. También es fundamental dejar secar el equipo al sol, por tres días.
Señaló que se está recomendando a los pescadores que utilicen equipos nuevos  y afirmó que Parques está trabajando junto a la Universidad del Comahue para investigar sobre la problemática, dado que "no es mucho lo que se sabe".
De todos modos, comentó que la característica fundamental es que no es verde como todas las algas, sino de un color caqui y por su contextura se la conocía como "papel higiénico".
Insistió en la necesidad de tomar conciencia porque la unica manera de enfrentarla es "prevenir" porque tiene un gran desarrollo y cubre grandes superficies en poco tiempo. Afirmó que si bien les preocupa el LImay, por sus condiciones, "cualquier río o arroyo está en peligro".
Esta amenaza se suma a la producida por el protozoo Europeo Myxobolus cerebralis que provoca la letal enfermedad del torneo en los peces.
Qué es la Didymosphenia geminata
Es un alga unicelular que se está expandiendo rápidamente a escala mundial y tiene una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos donde es introducida. Se la conoce como Didymo o Moco de Roca y puede producri grandes floraciones algales que cubren, con un espesor a veces superior a los 20 centímetros, hasta el 100 por ciento d elos sutratos de los ambientes acuáticos, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas.
El descubrimiento de esta especie en la cuenca del Futaleufú confirma que las aguas de la Patagonia son ambientes favorables para que prospere y genere floraciones.
Fuente Bariloche2000.com

Te puede interesar
Últimas noticias