jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

Respuesta oficial a las cartas de lectores que cuestionan el accionar municipal

Desde la Oficina de Inspecciones y la Dirección de Obras Particulares responden a los lectores René Zuker, Norberto Guini y Juan Carlos Melis. Escribe el inspector Emilio Molla y el Dir. de Obras Particulares, Fabián Arévalo.
18/10/2010
Respuesta oficial a las cartas de lectores que cuestionan el accionar municipal

Sres.
Redacción de diario digital Diario Andino.
Me dirijo a Uds. en mi carácter de Oficina de Inspecciones de Obras y de Subsecretaría de Obras Particulares, a los fines de informarle sobre la corrección del procedimiento realizado el día viernes pasado por el Inspector Pablo Celse y las opiniones particulares vertidas a los medios. Es lamentable el hecho de que ante un procedimiento ordinario de un inspector Municipal, se genere una situación tan desagradable a través de los medios locales en los cuales se han vertido opiniones sin conocimiento y hasta con segundas intenciones.
Según la ordenanza nº 1894/06, la clase de tareas realizadas por el Sr. Melis requieren de autorización municipal. En virtud de ello, cabe destacar que los indicadores urbanísticos que le son propios a la parcela en la cual se ubica el comercio Gran nevada lo permiten.
Por otra parte, el acta realizada por el Inspector es un acta sólo de paralización, no de infracción, la misma es para dar oportunidad de regularizar la situación. Es para resaltar que el Sr. Juan Carlos Melis se ha presentado este día lunes 18 tomando conocimiento de la necesidad de pedir autorización para la ejecución de dichas tareas acatando la corrección del procedimiento realizado y denunciado. Desde estas oficinas nos mostramos en un todo de acuerdo en los dichos del Sr. Zuker respecto a las virtudes personales del Sr. Melis y la calidades de los servicios y productos que brinda pero no por ello, subrayamos, no es razón para no cumplir con las normas, fundamentalmente teniendo en cuenta que en este presente año numerosos vecinos de la localidad han ordenado sus inmuebles ajustándose a las normas dentro del llamado Plan de Regularización Edilicia para Villa La Angostura y todos aquellos que con un gran esfuerzo y sacrificio no han infringido norma alguna.
Cabe señalar, igualmente, que, ignorante de las normas vigentes o no, todo comerciante queda sujeto a ver denegada una solicitud de renovación o nueva habilitación comercial de un edificio y/o parcela en los cuales haya realizado obras sin autorización, y sólo
regularizándolas podrá acceder a ello según lo disponen las normas vigentes. Informo también que en caso de no compartir lo dispuesto por el marco legal vigente, todo ciudadano tiene el derecho de acudir al Honorable Concejo Deliberante a los fines de solicitar la modificación o derogación de la norma en cuestión.
En el caso particular de la opinión vertida por el vecino Norberto Guini, que al igual que el Sr. Zuker gozan de absoluto respeto por parte nuestra, se advierte un interés particular en dañar o empañar la imagen del órgano de control municipal visto que en este caso, el Sr. Guini era cotitular de “Cabañas Lihuen” las cuales no recibieron informes positivos en la última solicitud de renovación comercial.
Dicho informe negativo se sustenta en el hecho de que el complejo de cabañas se ubica en dos parcelas, en una se ejecutó un estacionamiento semi cubierto invadiendo la totalidad del retiro de frente y parcialmente la vereda, y en la otra parcela un SUM y estacionamiento semi cubierto que también invade la totalidad del retiro de frente,
todas estas obras sin aprobación ni autorización municipal. A la fecha, sólo se encuentra en fase de regularización el semi cubierto que invadía la vereda y por las cuales el Sr. Guini solicitó en el Honorable Concejo Deliberante un excepción a las normas otorgándose la misma a través de la ordenanza nº 2350/10.
Es lamentable que desde estas oficinas se deba salir a aclarar a los medios de comunicación estas cuestiones cuando se trata de la aplicación de las normas vigentes y el normal ejercicio, y se establezcan controversias y se emitan opiniones que rayan en la
calumnia sobre el buen nombre y ejercicio de un agente municipal, recordando que todo aquel que cumpla con las normas no será objeto de procedimientos que persigan tales fines.-
Firmantes
Emilio Molla (Inspector)
Fabián Arévalo (Subsecretario de Obras Particulares)

Te puede interesar
Últimas noticias