jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

La proliferación de la caña colihue no es motivo de alarma

Lo afirmó el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Juan Salguero. Dijo que se está trabajando para mitigar el efecto. Los cañaverales son sitios donde viven los ratones colilargos, focos de transmisión del hanta virus.
10/11/2010
La proliferación de la caña colihue no es motivo de alarma

Frente a la floración de la caña colihue, un fenómeno natural pero no muy común, el intendente del parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, afirmó que no hay que alarmarse por los efectos posteriores al fenómeno dado que se está trabajando. Señaló que la mayor cantidad de semillas servirá de alimento a varios animales, entre ellos el colilargo, pero  insistió en que "no hay que asustarse". Sostuvo que el hantavirus es un tema endémico en el país, con o sin floración de la caña.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, destacó que vivimos dentro de la naturaleza y la floración de la caña colihue es un fenómeno de la naturaleza, que es cíclico, pero "no se sabe bien cada cuántos años ocurre". En esta ocasión, señaló que está ocurriendo a 70 años de la última floración y explicó que no se sabe cuáles son los disparadores, pero afirmó que es claramente una estrategia reproductiva. "Cuando lo hace lo hace en forma masiva", aseguró. Al respecto sostuvo que "lo que más asusta es el tema del hantavirus, pero no hay que alarmarse, sino tener una conducta responsable. Con o sin floración de la caña, es un tema endémico del país".
Se observaron las primeras cañas florecidas en el lago Correntoso y abarcan todo el parque hasta el Foyel, con algunas excepciones en Lago Steffen por ejemplo. Como dato llamativo mencionó que también floreció una caña en la intendencia del parque, en el jardín de nativas, por lo cual manifestó que es un hecho genético y no ambiental.
Salguero comentó que se deben tener en cuenta varias visiones. Por un lado, desde el punta de vista de la especie, está floreciendo a 70 años de la última floración y tira una cantidad enorme de semillas, tras lo cual la caña muere, pero "por lo menos dura 10 años muerta en pie".
Por este motivo, afirmó que "enormes hectáreas de superficie quedarán muertas" lo que acarrea riesgo de incendio, más luz en el interior del bosque y modificación de la distribución de las especies, ya que la dispersión de las semillas lleva a la caña a ocupar otros lugares.
Salguero manifestó que se produce un movimiento ecosistémico importante y habrá más abundancia de alimento, para animales como el monito de monte, paloma araucana y cinco especies de ratones, de la cual la única especie que se alimenta exclusivamente de granos es el colilargo, que habita en la región boscosa. De todos modos, insistió en no alarmarse y aclaró que "no se sabe muy bien qué pasará después", dado que no sólo dependerá de la disponibilidad de alimento sino de las condiciones climáticas. Estimó que si hay un invierno muy crudo morirán gran cantidad de ratones.
Por otro lado, señaló que en el próximo verano el bosque estará marrón por la falta de verde de la caña y a esto se sumará el riesgo sanitario por la presencia de más ratones.
Sin embargo, el intendente del parque resaltó que desde el punto de vista biológico es una oportunidad que permite observar un fenómeno que "con mucha suerte vamos a ver una vez en la vida" por lo cual se debe aprovechar desde el punto de vista científico.
La caña ya está en flor y se estima que terminará de florecer en diciembre y luego tirará las semillas en febrero. Destacó que son datos estimativos y que dependerá del clima. Explicó que los efectos positivos para las especies que se alimentan del grano será en otoño. La muerte de la caña colihue será a partir de marzo pero "esto no es una fórmula matemática sino que depende de varios factores".
Finalmente comentó que se seguirá monitoreando y acompañando con con acciones que van a surgir del conjunto de instituciones. "Nos estamos adelantando mucho a algo que si lo tomamos con seriedad no va a ser un problema. Es un fenómeno natural que veremos una vez".
Fuente Bariloche2000.com

Te puede interesar
Últimas noticias