viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Finalizó la XIV Olimpíada Argentina de Filosofía en La Angostura

La final se realizó en el Albergue Inacayal de la UBA. El tema elegido fue "El derecho a la Filosofía: pensar el Bicentenario inclusivo". Los ganadores.
03/12/2010
Finalizó la XIV Olimpíada Argentina de Filosofía en La Angostura

(UBA.ar) Se realizó la XIV Olimpíada Argentina de Filosofía/UBA, bajo la consigna de "El derecho a la Filosofía: pensar el Bicentenario inclusivo". A lo largo del año, 3960 alumnos de escuelas medias trabajaron el tema y sortearon instancias intermedias hasta llegar a la final.
Los ganadores de la edición 2010 de la olimpíada fueron: 1er puesto Paloma Dulbecco (Colegio ECOS - Capital Federal) y en 2do lugar,  Julieta Celuci (Escuela Sta. Eufrasía - Río Cuarto /Córdoba)
La final se realizó a lo largo de 3 días, en la ciudad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, y  finalizó el 27 de noviembre con la entrega de premios presidida por el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, el Lic. Oscar García y el Director General de la Olimpíada, el Mg. Marcelo Lobosco.
El jurado, integrado por el Dr. Miguel Ángel Santagada (profesor de la Universidad de Quebec y de la UBA), la profesora Dra. Aida Cocchiararo (Presidente de la Asociación Filosófica del Uruguay) y el Dr. Enrique Del Percio (profesor de la Universidad de Buenos Aires) dictaminaron, en primer lugar, que es destacable el compromiso con este evento por parte de los jóvenes y sus coordinadores jurisdiccionales, zonales y escolares del país. Por otra parte, el excelente nivel académico de todos los trabajos ha dificultado el proceso de selección de los mismos.
En este sentido, el Secretario de Extensión Universitaria, Lic. Oscar García subrayó "la apuesta al futuro que realizamos año a año al llevar adelante y con mucho esfuerzo esta actividad que reúne a alumnos secundarios de todo el país, con la participación de veintidós provincias".
La Olimpíada de Filosofía fue declarada de Interés Educativo por los siguientes entes gubernamentales:
Consejo Provincial De Educación De La Provincia De Santa Cruz
Honorable Cámara De Diputados De La Provincia De Buenos Aires
Ministerio De Educación De La Provincia De Misiones
Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología De La Provincia De La Rioja
Y cuenta con el auspico del Senador Nacional y Doctor en Filosofía Samuel Cabanchik  y de la Fundación Bica - Un espacio para aprender.
El Jurado estimó pertinente resaltar que la sola participación en todas las instancias de esta Olimpiada, y particularmente en esta final, significa que cada uno de los participantes ha obtenido ya una relevante distinción sin perjuicio de lo cual es menester destacar se dictaminó, que por el grado de conceptualización, capacidad argumentativa, lenguaje preciso y claro, creatividad y sentido crítico, el siguiente orden de mérito:
EJE A
1º lugar: Julieta Celuci (Córdoba)
2º lugar: María Jose Galvan Jiricek (Santiago del Estero)
3º lugar: Felicitas Baigorri (Tandil, Buenos Aires)
EJE B
1ºlugar: Paloma Dulbecco (CABA)
2º lugar: Sasha Pupkin (CABA)
3º lugar: Ernesto García (Daireaux, Pcia. Buenos Aires)
EJE C
1ºlugar: Federico Sohns (CABA)
2º lugar: María Jimena Alegre (CABA)
3º lugar: Jazmin Iphar (Chubut)
1er PUESTO de la XIV OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA 2010: Paloma Dulbecco (Colegio ECOS - Capital Federal)
2do PUESTO de la XIV OLIMPIADA ARGENTINA DE FILOSOFIA 2010: Julieta Celuci (Escuela Sta. Eufrasía - Río Cuarto /Córdoba)
Fuente: www.uba.ar,

Te puede interesar
Últimas noticias