jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.3ºc | Villa la Angostura

Difundieron informe crítico de la UNC sobre el proyecto de loteo de Cerro Bayo

La institución observó varios puntos. Asegura que el suelo es frágil, que consecuencia del apeo de árboles el bosque quedará fragmentado y que podría haber riesgo de erosión. Relativizó el impacto socioeconómico. Recomendó al Municipio difundir la información referida a los estudios ambientales del proyecto.
25/01/2011
Difundieron informe crítico de la UNC sobre el proyecto de loteo de Cerro Bayo

Tras casi dos meses de solicitar por varias vías el informe del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB)de la Universidad del Comahue sobre el proyecto de urbanización de “Chacras del Bayo”, ayer el Ejecutivo entregó una copia. Adjuntada había una nota firmada por el intendente Ricardo Alonso donde se detalla que la empresa fue notificada para que cumplimente el EIA.
El informe del CRUB, de 42 hojas,  corresponde a la 1era. etapa del convenio suscripto con el Municipio para el monitoreo del proyecto de Cerro Bayo.  El grupo de trabajo, conformado por  ecólogos, geólogos, limnólogos, ingenieros forestales e Ingenieros agrónomos, realizó dos visitas al lote Uboldi y mantuvo entrevistas con distintos actores sociales: el intendente Ricardo Alonso y el ex secretario de Planificación Carlos San Martín, el presidente de Cerro Bayo Julián Aróstegui, ONG Alerta Angostura y Asamblea Ciudadana, y representantes de la junta Vecinal de los barrios Mallín y Margaritas.
El documento abarca varios aspectos del proyecto, pero básicamente son dos: el impacto ambiental y las implicancias socioeconómicas.

Ambos puntos del proyecto presentado por Cerro Bayo fueron cuestionados o puestos en duda por el CRUB.

En principio, tal como adelantara este diario el año pasado, el organismo señaló que la información suministrada por la empresa era insuficiente.

En base a esa información,  el CRUB dictaminó que “la información con la que se cuenta hasta el momento es parcial, incompleta o poco clara, y no permitiría en principio considerar factible el proyecto”.

En cuanto a los alcances del proyecto señaló que el apeo de árboles provocará una fragmentación del bosque y que teniendo en cuenta la fragilidad del suelo, la erosión y el movimiento de suelo sería un riesgo cierto. (ver aparte)
Para la siguiente etapa, recomendó a la empresa que hiciera un profundo EIA con un equipo multidisciplinario del proyecto de urbanización pero también de la “modernización del centro de esquí”.También, que el coordinador sea un profesional que no tenga ningún vinculo previo con la empresa y/o el estado provincial o local que “pudieran perturbar la transparencia del proceso”.
En tanto les remite los términos de referencia para realizar el estudio.
Al Municipio sugirió que difundiera toda la información correspondiente a los estudios e informes ambientales del proyecto, así como también  realizar la Audiencia Pública.

Te puede interesar
Últimas noticias