miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.3ºc | Villa la Angostura

Ya está operativa la planta de tratamiento para camiones atmosféricos

Esta semana podría entrar en funciones. El sábado arribaría el gobernador Jorge Sapag a la localidad para inaugurarla. La puesta en marcha de la planta reducirá los costos del servicio del camión atmosférico.
01/02/2011
Ya está operativa la planta de tratamiento para camiones atmosféricos

La planta de tratamiento de líquidos cloacales para camiones atmosféricos ya está terminada. Ayer el representante de la empresa ECOKIT encargada de construir la planta- Eduardo Alonso, aseguró que ya está operativa. Sólo resta que el Municipio establezca el monto que cobrará a los camiones para la descarga. Cabe recordar que Bariloche puso como fecha límite el 1ero. de febrero para dejar de recibir los residuos cloacales de La Angostura.
La planta está diseñada para tratar entre 40 y 50m3 por día. El volumen actual que genera la localidad es de 5m3 diarios, aunque ahora que se abaratarán los costos se espera un aumento de la demanda.
Es que hasta ahora la única empresa que operaba debía recorrer 160 km para descargar, por lo cual, el servicio rondaba los $450.
“No se preveía el crecimiento de La Angostura y al haber un servicio más barato seguramente la gente va contratar más el servicio. La disminución de los costos posibilita que otros camiones con cisterna puedan sumarse y  que haya competencia”, aseguró el director de Medio Ambiente, Daniel Meier. Al mediodía el secretario de Obras Públicas, Fabricio Stocchetti se acercó al lugar a recorrer la obra.
El representante de la empresa indicó que la planta es única en su tipo y que es de  diseño y fabricación neuquina.
El sistema utiliza ozono. La planta cuenta con un lugar de captación primaria para los camiones atmosféricos y otro para baños químicos. Los líquidos van a una cisterna donde se separan los químicos. Luego atraviesan tres tanques donde se le inyecta ozono, se separa los barros y se los somete a un tratamiento para eliminar bacterias. Parte del agua resultante escurre, otra parte podrá ser reutilizada  para limpiar los tanques y el resto servirá para riego del vivero municipal, aledaño a la planta.
La obra demandó unos $600.000. El sábado viajaría el gobernador Jorge Sapag para inaugurar la obra (la primera durante su gestión) y se espera algún anuncio concreto sobre la planta  de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad, obra  que lleva varias postergaciones y tres proyectos ejecutivos. El último fue entregado recientemente al Municipio.

Te puede interesar
Últimas noticias