viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Inauguraron la planta de Tratamiento para camiones atmosféricos

El sábado fue inaugurada por el gobernador Jorge Sapag. El intendente Ricardo Alonso agradeció a Bariloche la ayuda por haber recibido durante tantos años los efluentes de La Angostura, pero vinculó la decisión repentina de esa ciudad de no recibir más camiones a la polémica por el Corredor Bioceánico de cargas. Sapag aprovechó y recorrió otras obras, como el polémico asfalto de Pascotto.
07/02/2011
Inauguraron la planta de Tratamiento para camiones atmosféricos

Con la presencia de funcionarios provinciales, locales y simpatizantes partidarios, el sábado pasado quedó inaugurada formalmente la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios de camiones atmosféricos, casillas rodantes y baños químicos.
El acto fue presidido por el gobernador Sapag y el intendente Ricardo Alonso.Representantes de la empresa ECOKIT, responsable de la planta, explicaron el funcionamiento de la misma.
Se trata de un sistema exclusivo de tratamiento de efluentes con Ozono, luego del cual sale agua apta para riego. Según se informó, la planta, diseñada por la empresa neuquina ECOKIT, es única en su tipo y es la primera que
se instala en la provincia. El gobernador destacó que por ser económicamente viable y las prestancias, piensan instalar plantas de ese tipo en comunidades chicas.
Meses atrás Bariloche puso fecha límite a esta localidad para que volcara los camiones atmosféricos en su planta de tratamiento. El plazo previsto para diciembre se extendió al 1ero. de febrero. En 45 días, el municipio, provincia y la empresa instalaron la planta.
La obra completa demandó una inversión de aproximadamente $600.000 y está diseñada para tratar entre 40 y 50m3 de efluentes por día.
Por el Bioceánico
Durante su discurso, el intendente Alonso agradeció a la provincia “tres veces” y también a Bariloche por recibir durante tantos años los efluentes domiciliarios de La Angostura.
“No hay que poner palos en la rueda. Lo importante es que estemos acá para darle un beneficio a toda la comunidad (…)durante años los efluentes los  estuvo absorbiendo Rio Negro. Teóricamente por razones de defender lo que es nuestro, como es el Bioceánico, viene de forma repentina la novedad de que no podemos ir mas a Bariloche. Eso le puso un límite al tiempo”, dijo el jefe comunal.
No obstante, agregó que “verdaderamente tenemos que agradecerle a Bariloche que nos ayudó todo este tiempo. (…) Desde hace 40 años , cuando la provincia quiere puede y cuando estamos todos juntos mejor. Solo me bastan palabras de agradecimiento a gobernador”.
La planta definitiva
Respecto a la planta de tratamiento de líquidos cloacales definitiva  – obra postergada desde hace años por sucesivas administraciones provinciales- en rueda de prensa el gobernador señaló que “eso lo está tratando el ENHOSA, lo voy hablar con la presidente el miércoles, cuando tenga los plazos se van a informar”.
Cabe recordar que el mes pasado el mandatario entregó al Municipio el proyecto ejecutivo de la planta –el tercero- y sus funcionarios aseguraron que a fin de año esperaban estar haciendo el llamado a licitación.
Ruta Siete Lagos
Pese a que había trascendido la posibilidad de que gestionaría algo de asfalto para la localidad,  destacó que en la agenda que tratará con la presidenta Cristina Fernández el miércoles estará la pavimentación de la Ruta Siete Lagos, cuya ejecución está demorada. Dijo que se espera para esta temporada tener 7 km. más, “en la otra terminar hasta el acceso de villa traful, y en el 2013 tener finalizada la obra”.
Recorrida por las obras
Aprovechando la visita, el gobernador realizó junto al intendente una recorrida por la planta de asfalto de la empresa Conevial, “que en los próximos días tendrá a su cargo las tareas de asfaltado de un nuevo tramo de la ruta de los 7 lagos, de 7 kilómetros aproximadamente, y dialogó con empleados y directivos de la compañía”, expresa el comunicado oficial.
Después de inaugurar la planta de tratamiento, la comitiva visitó la obra de reconstrucción y remodelación del edificio comunal y el boulevard Pascotto, donde “en los próximos días comenzará la obra de pavimentación de 200 metros de la calzada”.

Te puede interesar
Últimas noticias