miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 0.2ºc | Villa la Angostura

Aduana incautó 310 dientes de tiburones prehistóricos en Cardenal Samoré

Un hombre de nacionalidad chilena intentaba ingresarlas al país ocultándolas en el equipaje y en sus ropas. Las piezas, que iban a ser comercializadas en el mercado negro,  están valuadas en US$ 100 mil.
28/04/2011
Aduana incautó 310 dientes de tiburones prehistóricos en Cardenal Samoré

En un operativo de rutina, persona de Aduana del paso fronterizo Cardenal Samoré secuestró 310 dientes de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, 2 ammonites (caracoles fosilizados) y tres trozos de madera fosilizada. Las piezas están valuadas en el mercado negro en US$100.000.
Se presume que iban a ser comercializadas en Brasil y Europa Oriental.
Los fósiles, pertenecen al Patrimonio Cultural de Chile, fueron descubiertas en el yacimiento paleontológico de la ciudad de Caldera y las transportaba un hombre que quedó detenido en Argentina.
El operativo
Mediante scanners, el personal comenzó a verificar el equipaje de un colectivo de la empresa chilena Bus Norte que provenía de Puerto Montt y tenía como destino final la ciudad de Bariloche. En el interior de una valija se identificó piedras graníticas con forma de huevos de distintos tamaños.
“Al observar esta situación y el nerviosismo del pasajero, el personal le pidió abrir su equipaje y, además, se le reiteró la consulta acerca de si tenía o no algo para declarar. La persona de unos 50 de años contestó que no.
Allí, el personal de Aduana le solicitó que vacíe los bolsillos de la campera y, en ese momento, aparecieron unas bolsitas con más dientes. “Venía dispuesto a evadir el control aduanero”, aseguraron desde la Aduana de Bariloche a LMN.
Acto seguido, se procedió a trasladar al pasajero a un cuarto y ante la presencia de testigos, se comprobó que llevaba mas piezas dentro de ambas medias.
Según informó AFIP, el sujeto, de nacionalidad chilena, quedó detenido en el Juzgado Federal de Zapala a la espera del avance de la investigación iniciada, informó la AFIP.
Cabe remarcar que según establece la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, está terminantemente prohibido el traslado de materiales arqueológicos o paleontológicos para cualquier finalidad, dentro del territorio nacional y su exportación,  sin la previa autorización del organismo donde estén radicados los materiales.

Te puede interesar
Últimas noticias