viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.6ºc | Villa la Angostura

Confirmaron que el cuerpo hallado es de Graciela Angulo

Las huellas dactilares del cuerpo encontrado el jueves pasado en Collón Cura coincidieron con las de la mucama hospitalaria de El Bolsón que se estaba desaparecida desde el 6 de abril. En el caso interviene la fiscalía local y el juez Jorge Videla. El que habría sido pareja de la mujer fue detenido.
15/05/2011
Confirmaron que el cuerpo hallado es de Graciela Angulo

Fuentes judiciales confirmaron que el cuerpo de la mujer hallado bajo una alcantarilla en el paraje Collón Cura es el de Graciela Isabel Angulo, la mucama hospitalaria desaparecida en esta ciudad el miércoles 6 de abril.
A raíz del resultado preliminar de la autopsia el juez Martín Lozada ordenó el sábado la detención de un hombre que estuvo vinculado sentimentalmente con la mujer.
El imputado se hallaba en un domicilio y no presentó resistencia cuando llegó la policía a buscarlo.
El hallazgo del cadáver y el testimonio de las hijas de Angulo (a través de una cámara Gesell por ser menores de edad), decidieron al juez de la causa a tomar la decisión de arrestarlo.
La autopsia practicada en la morgue judicial de Neuquén, que incluyó "un estudio pormenorizado de los pulmones", reveló que el deceso se produjo por asfixia, por ahogamiento o sofocación, y queda ahora determinar a los peritos si fue por estrangulamiento o no, ya que "el alto grado de descomposición del cadáver no permitió determinarlo", indicaron.
Tampoco se detectaron hematomas en el cuerpo y en principio estaría descartado que fue atacada sexualmente. Se tomaron muestras de tejidos y se ordenó algunas medidas de prueba para analizarlas. También, se extrajeron algunos elementos que hallaron alrededor del cuerpo, pero estiman que ya estaban de antes en el lugar y que no tendrían vinculación con el hecho, pero igualmente se analizarán.
Las pruebas revelaron que permaneció allí un mes, lo que indica que pudo haber sido asesinada la misma noche en que se perdió su rastro.
El fiscal Francisco Arrien adelantó ayer que la justicia rionegrina debe aguardar la resolución oficial del juez actuante en Neuquén y el informe del cuerpo médico forense que practicó la autopsia este fin de semana.
Dichas actuaciones serían giradasal juez Martín Lozada, de los Tribunales de San Carlos de Bariloche, aunque "podrían adoptarse otras medidas de prueba, sin perjuicio del expediente labrado en el ámbito neuquino", subrayó el funcionario consultado.
Una de las 10 hermanas de Graciela Angulo aseguró  a "Río Negro" que "hasta ahora nadie nos confirmó nada", en referencia a los resultados de la autopsia.
"Si es ella, no lo vamos a creer hasta verla pero lo vamos a enfrentar", aseguró Marcia Aguilera, quien estuvo al frente de la búsqueda desde el 6 de abril. Insistió en que el principal sospechoso es la ex pareja de la trabajadora asfixiada, un chofer del mismo hospital del que aparentemente se había distanciado unos días antes de desaparecer. "Es él, ya van a ver que no me equivoco. Además durante todo este tiempo nunca dio la cara, si no hizo nada por qué se está escondiendo", acusó.
Acerca de la última vez que vio a su hermana, Marcia recordó que "fue a mediados de marzo. Pasó a mi casa y se quedó a cenar conmigo. Hasta grabé un video que tengo de recuerdo. Esa noche nos reímos mucho".
Según Aguilera, la información disponible en la familia hasta ultima hora del sábado fue que "entre lunes y martes el juez nos va a dar el resultado", aunque reconoció que "andan muchos comentarios dando vueltas. A otra hermana hasta le mandaron un mensaje de pésame".
El cuerpo fue encontrado a última hora del jueves por operarios de Vialidad Nacional que destapaban alcantarillas antes del invierno sobre la ruta nacional 40, a unos mil metros del cruce caminero que lleva hasta La Rinconada y Junín de los Andes. Los expertos determinaron además que "aún cuando el cadáver estaba muy deteriorado, por el tiempo y el accionar de lo que se presume animales salvajes, se observó que no habría evidencias de hematomas o lesiones". Finalmente, la identidad fue confirmada a partir de las piezas dentales y las huellas dactilares de dos dedos, que fueron cotejadas con documentación de la mujer. Las fuentes judiciales consultadas indicaron que ahora ser profundizarán otros tipo de estudios de los tejidos con el objetivo de lograr mayores precisiones sobre la muerte de Graciela Angulo.
Fuente: Agencia El Bolsón del diario Río Negro, Neuquén  y redacción central de DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias