viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Provincia ratifica la prioridad del paso Pino Hachado para tránsito pesado

Es por la actividad volcánica y sus consecuencias en la red de rutas nacionales y provinciales y la necesidad de determinar el tránsito por esos caminos. Considera necesario resguardar la tarea de remediación en La Angostura.
04/07/2011
Provincia ratifica la prioridad del paso Pino Hachado para tránsito pesado

El gobierno de la provincia de Neuquén expresa que la actividad del cordón Caulle Puyehue ha generado un desastre ambiental, y múltiples consecuencia sociales, económicas, turísticas y de tránsito.
El paso internacional Cardenal Samoré quedó inhabilitado por la gran cantidad de arena volcánica caída en banquinas y cinta asfáltica, pero también por roturas en el pavimento, producto de desmoronamientos.
El gobierno de la provincia de Neuquén ha pedido la intervención de las autoridades de seguridad vial de Vialidad Nacional para que analicen y estudien esta realidad, no sólo en las rutas nacionales sino también en el paso internacional y en el mismo casco urbano de Villa La Angostura, por donde pasan los vehículos pesados y livianos.
El gobierno provincial entiende que si de esta inspección vial, en combinación con Gendarmería, Aduana y Migraciones, se determinaran condiciones de seguridad, se podría habilitar únicamente el paso de vehículos livianos (autos, camionetas, combis y minibuses).
El tránsito pesado exige un tratamiento especial, pues hoy no están dadas las condiciones de seguridad ni en el paso, ni en las rutas, ni el casco urbano de Villa La Angostura. Por ello, el gobierno provincial, con presencia de empresas viales adecuadas, ha asegurado el tránsito pesado, liviano y medio por los pasos internacionales Tromen y Pino Hachado.
El gobierno de la provincia de Neuquén entiende que las autoridades nacionales, junto con la provincia y el municipio de Villa La Angostura, tienen que trabajar conjuntamente para coordinar acciones y decisiones a tomar en el futuro.
El trabajo realizado en Villa La Angostura implica el retiro, remoción y remediación de millones de metros cúbicos de arena caída.
Para tomar decisiones sería necesario tener en cuenta, en primer término, la presencia en el lugar; y en segundo término un espíritu de solidaridad, de trabajo mancomunado entre ciudades hermanas, la región y la Nación para, entre todos, trabajar juntos en la emergencia y el desastre ambiental.

Te puede interesar
Últimas noticias