jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 23.5ºc | Villa la Angostura

Por las cenizas hubo un reordenamiento del "mapa turístico”

La costa atlántica tuvo una inesperada actividad que superó todas las expectativas, mientras que, según estimaciones del sector, la caída en Bariloche y San Martín de los Andes ronda el 60% y en La Angostura, el 90%.  También afectó otros destinos turísticos de la Patagonia. En alza los viajes al exterior.
01/08/2011
Por las cenizas hubo un reordenamiento del "mapa turístico”

Foto: Julián Campos
La erupción del Cordón Caulle no sólo impactó negativamente en las localidades turísticas linderas al complejo volcánico, sino también en destinos de Chubut y Tierra del Fuego.
En tanto  provocó que ciertas ciudades, especialmente de la costa atlántica bonaerense, recibieran muchos más visitantes que los esperados.
Asimismo, en Mendoza, la organización de la Copa América de fútbol llevó a un récord absoluto de visitantes de la ciudad capital, lo que sumó a la acostumbrada ocupación del centro de nieve de Las Leñas.
“Este año en San Rafael, Malargüe, Las Leñas y Uspallata tuvimos entre el 70 y 95% de ocupación”, aseguró Raúl Sánchez, de la Secretaría de Turismo de Mendoza.
En la costa atlántica estuvo la mayor cantidad de quienes celebraron un gran repunte de la actividad. Valeria Méndez, vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata aseguró que “se ganó el 10% más que el año pasado. La primera quincena de julio llegaron 185 mil personas. El domingo se cierra el conteo de la segunda quincena, pero el ritmo de ingreso es un poco más fuerte aún. La ocupación llegó al 70% en los apart hotel y los de mayor categoría. Los de 4 y 5 estrellas llegaron al 100 %”, festejó. Números similares manejaron en Pinamar y el Partido de la Costa.
Las localidades perjudicadas
La Angostura, a la cabeza, y Bariloche en menor medida. Pero también de un modo indirecto otras localidades, como Ushuaia, en Tierra del Fuego.
Otra zona afectada fue la costa atlántica de Chubut. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la Patagonia, Guillermo Schneider, dijo a un medio local que se calcula unos 50 mil turistas menos, por las cancelaciones de vuelos. “Las pérdidas superan los $ 30 millones”, lapidó.
Respecto de Bariloche,  Daniel González, de la Secretaría de Turismo de Bariloche, destacó que “Hay 170 hoteles y residencias que ofrecen 30% de descuento. Se espera que en agosto mejore porque el nivel de la nieve es bueno para las pistas de esquí, por lo que es la esperanza para salvar la temporada”.
San Martín de los Andes, también afectada
Pese a que poco se difunde la situación de la vecina localidad cordillerana, las cenizas y la situación de la región afectó la temporada de invierno.
Como a todos, las cenizas obstaculizó el funcionamiento del aeropuerto y  la llegada de turistas tanto por vía aérea como terrestre.
Según un informe publicado por el diario local La Voz de los Andes, las ventas se redujeron en promedio casi un 50 por ciento en todos los rubros comerciales consultados. Algunos comercios registran caídas de hasta el 70% y señalan la falta de turistas.
En La Angostura: ver informe de la última semana de julio
Los viajes al exterior, en alza
Los argentinos viajaron más al exterior, gracias a promociones o paquetes turísticos en las vacaciones de invierno. El Estado norteamericano de la Florida (sobre todo, Miami y Orlando, donde está Disney), Brasil y Uruguay son los preferidos. Según la agencia de viajes Despegar.com, creció el 14% la compra de pasajes al exterior en el mes de julio respecto del mismo mes de 2010.
En tanto, desde la oficina de VisitFlorida estiman que el crecimiento de pasajeros desde la Argentina hacia los Estados Unidos durante todo  2011 rondará entre el 25% y el 35%, respecto de 2010. En 2010, ingresaron a ese país 436.192 argentinos. De esa cantidad total, entre el 65 y el 75% entraron exclusivamente a Florida.
En cuanto a Brasil, el Embratur informó que si bien no tiene cifras oficiales, sigue siendo relevante la presencia de argentinos. Por otro lado, desde el Hotel Conrad Punta del Este, reconocen un leve aumento de presencia del turismo argentino en esa ciudad.
Fuente: Redacción central,  diario Perfil, La Voz de los Andes

Te puede interesar
Últimas noticias