sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

Informe de la ONU: qué dice sobre la calidad del aire, el agua, los depósitos de cenizas, la flora y fauna

DiarioAndino accedió a una sínstesis del documento elaborado por el equipo de especialistas y científicos de la ONU que viajó a la zona para realizar un relevamiento tras la erupción del Cordón Caulle. Aquí, las partes más importantes del documento.
30/08/2011
Informe de la ONU: qué dice sobre la calidad del aire, el agua,  los depósitos de cenizas, la flora y fauna

“La evaluación de riesgos geológicos en los alrededores de Villa La Angostura señaló el riesgo de lahares o flujos de lodo secundario o avalanchas grande con el derretimiento de la nieve que generalmente empieza en septiembre en la Patagonia. Ya que están expuestos a deslizamientos de tierra y la erosión posible que podría llegar a las zonas pobladas, todas las pistas con más de 15 a 20 grados de inclinación deben  someterse a un análisis geotécnico para la estabilidad antes de que el derretimiento de la nieve, incluyendo la pista de esquí empinada”, dice el informe elaborado  por el equipo de la misión, integrada por un geólogo aplicado desde Suiza, un vulcanólogo de Italia, un experto en calidad del aire de Francia y un toxicólogo de los Países Bajos, y  un jefe de equipo.
De esta manera, tal como adelantara este diario la semana pasada, el informe de la ONU ratifica el riesgo de aluviones en ciertos sectores por la acumulación de material volcánico en las cuencas de algunos arroyos.
El jefe de Defensa Civil, David Tressens, indicó que sólo en la parte alta del Florencia-tributario del Piedritas-estiman que hay 1,3 millones de m3 de arena y ceniza volcánica que en algún momento va a bajar. No obstante, dependiendo de los factores climáticos, podría no precipitar de manera violenta.
Tressens explicó que si la temperatura sube de manera gradual, las lluvias son normales y el deshielo es paulatino, el riesgo disminuye.
En general el deshielo en La Angostura comienza entre septiembre y octubre. Las precipitaciones son frecuentes pero las temperaturas suelen mantenerse bajas.
Respecto de la nieve, sostuvo que “mientras que nieve no hay problema. La nieve mantiene la cohesión en la estructura completa. Las columnas de hielo que están entre las capas de cenizas siguen congeladas. El problema va a ser con el deshielo. Si llueve mucho y con temperatura alta incrementa el riesgo”.
Por otro lado, el informe de la ONU sostiene que “las zonas de riesgo de inundación se cree que se han ampliado debido a los 2,5 millones de m 3 de cenizas para la erosión y la sedimentación. Las cuencas hidrográficas de los ríos Florencia, Colorado y el Bonito tienen necesidad de ser abiertas, incluyendo la ampliación del perfil de flujo de dos puentes sobre el Río Piedritas, y libre de obstáculos tales como árboles caídos”.
Sitios adecuados para la deposición de las cenizas
En un apartado el informe asegura que “el equipo de misión de cooperación técnica determinó que para depositar las cenizas en los lagos no era una opción viable debido a una serie de posibles riesgos ecológicos y geotectonicos. El depósito en antiguas canteras es mucho más preferible, depositando las cenizas en las capas de alrededor de 30 cm con una oruga y depositando el material más pesado en la parte superior para evitar  la removilización de las cenizas”.
Por otro lado, indica que deben tenerse en cuenta la “situación hidrogeológica” de estos depósitos." Teniendo en cuenta el uso potencial de más de la ceniza, la ceniza de las zonas urbanas que podrían ser mezclados con los desechos orgánicos y otros compuestos deben ser analizados (incluyendo sus lixiviados) y descargarse por separado y apropiadamente si está contaminado”.
Calidad del aire
El informe destaca que falta información y datos de referencia sobre la calidad del aire ( la misión viajó a principios de julio). “Hay una falta de datos de referencia para la calidad del aire en las zonas afectadas. El único análisis disponible de concentración de PM10 fue de San Martín de los Andes y Piedra del Águila del 13-18 de junio, que mostraron altas concentraciones de PM 10 con una tendencia a disminuir. Un análisis químico completo de la PM 10 no se encuentra. Sobre la base de los datos disponibles, el riesgo de inhalar las partículas podrían estar asociadas con los componentes de cromo y níquel de la ceniza si hubiera una exposición prolongada a estos componentes”.
Por otro lado recomienda “iniciar la supervisión de PM 10 en las zonas urbanas afectadas con el fin de evaluar la evolución durante la estación seca y para llevar a cabo un análisis químico completo de la PM 10 y sus lixiviados con el fin de poder realizar un mejor análisis de la información riesgos potenciales asociados con la inhalación de partículas de ceniza. Cuando elevadas concentraciones de PM 10 se miden, a las personas en situación de riesgo deben cumplir con las mismas recomendaciones que se han definido para Buenos Aires”.
Asimismo, en caso de removilización de las partículas por la limpieza de la ceniza, recomienda el uso de gafas y mascarillas “debido a la naturaleza abrasiva e irritante de las cenizas”.
Composición de la ceniza
La misión pudo tomar una muestra de cenizas en Villa La Angostura y un estudio de lixiviación en Bariloche.
“ Los resultados de estos análisis no indican ningún riesgo toxicológico de las cenizas a la población. La ceniza tiene una composición similar a la tierra de la zona y tiene poca tendencia a alterar el pH . La ceniza muestra una baja concentración de cristales que se consideran peligrosas (cuarzo, cristobalita). Se recomienda llevar a cabo un seguimiento sistemático en varios lugares, a intervalos regulares y con un análisis químico completo de las cenizas y sus lixiviados con el fin de analizar adecuadamente los posibles efectos para la salud de la población, los ecosistemas”.
Calidad del Agua
La ONU asegura que la calidad del agua del grifo fue  probada en varios lugares y “está en consonancia con las normas argentinas de agua potable”.

“Con base en los datos disponibles, un análisis de riesgos toxicológicos no apunta a un riesgo real en relación con la ingestión de cenizas, sin embargo es recomendable para evitar la ingestión de cenizas y lavar las frutas y verduras antes de comerlas”, apunta el documento.
En tanto recomienda el monitoreo de “las aguas del grifo y la superficie se debe continuar con el fin de evaluar la estabilidad / evolución de los parámetros físicos y químicos. Los límites de cuantificación debe ser adaptado para evaluar el riesgo potencial por ejemplo, de cromo, etc de aluminio”.
“Donde las cenizas depositadas ares que son de origen urbano, deberían realizarse análisis de compuestos orgánicos”, detalla.
Flora y Fauna
Si bien los posibles efectos sobre la fauna y la flora no eran el foco del informe, el equipo observó que  “a medida que la ceniza es permeable para el aire y el agua y sobre la base de la experiencia anterior con las caídas de ceniza volcánica de espesor similar, el equipo estima que la vegetación se recuperará rápidamente en la zona de San Carlos de Bariloche, e incluso en la zona de Villa La Angostura donde el espesor de la ceniza puede causar mayores problemas”.
No obstante, indica que se incrementará el riesgo de incendios forestales “especialmente en los alrededores de Villa La Angostura, debido a la caída de árboles y ramas que provee combustible adicional”.
“Signos de sufrimiento de la vida silvestre han sido señaladas por la población, tales como pumas acerca de los asentamientos humanos, la ausencia de aves en algunas áreas, y las grandes reuniones de los conejos cerca de las calles en busca de alimento”, asegura.
" Esta zona de la Patagonia es famosa por sus truchas, que necesitan aguas para alimentarse. El material adicional se erosionan de laderas de las montañas y los sedimentos en los ríos y lagos. Animales que se alimentan en el fondo del agua puede ser afectada por la gran cantidad de sedimentación que puede ocasionar que la cadena de alimentos a ser interrumpido”, concluye.

Te puede interesar
Últimas noticias