viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Panorama electoral

En una campaña signada por la ceniza, el próximo domingo más de 8.000 angosturenses habilitados para votar elegirán  intendente y concejales para la gestión 2011-2015. El panorama actual y las distintas opciones políticas. Por Mariana M. Fernández.
20/10/2011
Panorama electoral

Pese a la importancia de la próxima elección dado el contexto actual, tal como se veía en las elecciones a gobernador en junio,  no se percibe demasiado interés en la población. La preocupación gira en torno a la ceniza, el volcán que continúa en actividad, el arribo o no de turistas y la próxima temporada de verano. En esas circunstancias, las nueve fuerzas políticas que competirán el domingo para concejales y los cuatro candidatos a intendentes tratan de generar mayor interés en los vecinos.
El MPN intenta recuperar el Municipio que perdió hace 8 años de la mano de quien hoy es el candidato oficial, el ex intendente Roberto Cacault. El gobierno provincial y el partido han desplegado una batería de recursos. En las últimas semanas la Unidad Ejecutora Provincial incrementó el trabajo y la cantidad de equipos, y días atrás el gobernador participó de un acto donde anunció más de 200 mejoramientos habitacionales.
Cacault se presenta junto a Guillermo Caruso como candidato a vice, ex funcionario de  su gestión. Cacault es profesor de educación física, aunque no ejerce. Durante los últimos 8 años tuvo cargos provinciales y estuvo vinculado a la actividad inmobiliaria. En cuanto a los proyectos, uno de los ejes es la inversión en obra pública, en asfalto, red vial y obras de saneamiento.
Por su parte el partido Justicialista local, en el marco del Frente para la Victoria lleva la fórmula  Alejo Silva Grecchi –María Elena Brinckman, ambos ex convencionales estatuyentes y concejales de distintas gestiones de Hugo Panessi. Silva Grecchi es músico y docente.
Los candidatos del FPV tuvieron el apoyo de la senadora Nanci Parrilli y en Buenos Aires el candidato fue recibido por Florencio Randazzo y otros funcionarios nacionales. De las reuniones trajo algunos  aportes, como camionetas para Seguridad Vial. En cuanto a la propuesta de gobierno, plantean la aplicación paulatina del presupuesto participativo, proyectos para incentivar el turismo y fuertes políticas sociales.
Asimismo, por primera vez competirá por la intendencia el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. El PS lleva la fórmula Diego Savid-Julia Almonacid, que propone, entre otras cosas, la descentralización del gobierno municipal, presupuesto participativo y la creación de cooperativas.El PS local recibió el apoyo del candidato a presidente del Frente Amplio Progesista, Hermes Binner.
Por su parte el radicalismo estará representado por Gunardo Pedersen (ex Convencional Estatuyente) y María Eugenia Fernández. La primera acción de gobierno aseguran, es reclamar al gobierno provincial el tratamiento de la Ley de Coparticipación para que La Angostura reciba lo que le corresponde. También presenta un detallado plan de obras públicas. La UCR local tuvo el apoyo de diputados provinciales radicales.
Además de esas cuatro fuerzas, se presentan otras cinco listas más sólo para concejales, a saber: el partido Vecinal UVAC -que en esta oportunidad prefirió no llevar ningún candidato a intendente- tiene como primer candidato al actual concejal Héctor Aguilar;   el PRO , de reciente formación a nivel local lleva como principal referente a Gustavo Zwanck, un referente político que trabajó hace algunos años en la campaña de Cacault y estuvo vinculado al MPN;  el Movimiento Para La Unidad De Los Neuquinos, colectora del candidato del FPV, liderada por Mirna Gómez y otros integrantes de la lista panessista que perdió la interna;  el Partido Nuevo Neuquén, colectora de la lista de Cacault, que lleva a un grupo de jóvenes de la localidad y Unión Popular, una lista también colectora de Cacault.

Te puede interesar
Últimas noticias