martes 23 de abril de 2024    | Nubes 6.7ºc | Villa la Angostura

Vacunan a niñas para prevenir el cáncer de cuello de útero

Las niñas de 11 años recibirán la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (HPV). La enfermera Mónica Sartor del Hospital Oscar H. Arraiz remite información sobre el virus. La vacunación será en los centros de salud y el Hospital.
22/11/2011
Vacunan a niñas para prevenir el cáncer de cuello de útero

Desde este  lunes 21/11/11 comienza la vacunación contra el VIRUS del PAPILOMA HUMANO (H P V) a todas las NIÑAS nacidas en el año 2000. La vacunación es gratuita. El año  entrante se acoplará a la vacunación escolar de los 11 años.

En el hospital se vacunarán a todas las niñas nacidas en el año 2000 que concurren a la escuela Nº 104.
En el centro de salud “Las Piedritas” a todas las niñas que concurren a la escuela 186.
En el centro de salud “ Las Margaritas “ a todas las niñas que concurren a las escuelas Nº 353 y 341.

¿ Qué es el VIRUS del PAPILOMA HUMANO  (HPV) ?
Es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos.Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. Se dividen en 2 grandes grupos:
Los HPV denominados de " bajo riesgo oncogénico", generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas.
Los HPV denominados " de alto riesgo oncogénico", si bien pueden producir verrugas, se asocian con las lesiones precancerosas que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.
El cáncer más frecuente causado por los virus del papiloma humano es el cáncer de cuello de útero en la mujer. Los demás tipos de cánceres relacionado con el HPV ( laringe, pene,ano, vagina) son muy poco frecuente entre las personas.
Dicho virus se transmite por contacto sexual.  El uso de preservativos disminuye el riesgo de contagio pero no lo previene, sin embargo, se aconseja siempre su uso ya que permite acotar el riesgo de contagio de HPV y prevenir otras infecciones de transmisión sexual. Se previene mediante la vacunación, dismunuyendo así el riesgo de contraer la enfermedad y mortalidad por cáncer cervical uterino en mujeres argentinas.
No existe ningún tratamiento que cure el virus. se tratan las manifestaciones que provoca, como las verrugas o las lesiones.
¿Que son las verrugas genitales?
Son lesiones sobreelevadas que se desarrollan en la piel de la zona genital y/o anal, y suelen tener forma de "coliflor".Se tratan aunque pueden volver a aparecer.
El PAP ( papanicolaou), continúa siendo un método efectivo de prevención contra el cáncer de cuello de útero.

Te puede interesar
Últimas noticias