martes 23 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.8ºc | Villa la Angostura

Modificaron una norma para anular los cableados aéreos en el ejido municipal

El HCD modificó la actual normativa y obligará a realizar todas las conexiones bajo tierra. Esto, no solo mejoraría la estética, sino que haría todos los sistemas mas seguros ante las contingencias climáticas. Las empresas deberán firmar con el Ejecutivo un cronograma de obras en el plazo de un año.
25/11/2011
Modificaron una norma para anular los cableados aéreos en el ejido municipal

“Las empresas prestadoras que necesiten empalmarse a los tendidos aéreos ya existentes para extender nuevos cableados, sea por remodelación, extensión o conexión a nuevos usuarios, deberán hacerlo obligatoriamente en forma subterránea”
Así lo estableció ayer el Concejo Deliberante al aprobar la modificación del Art 2.5.3.1 de la Ordenanza 1.414
La medida alcanza a las conexiones de energía eléctrica, telefonía y televisión.
El presidente del HCD, Héctor Aguilar, señaló que si bien el concepto estaba en la leym “tenía un vericueto que permitiría que las empresas avanzaran con el cableado aéreo”.

En ese sentido, recordó que la ordenanza se modificó hace unos años cuando la empresa Telefónica aseguró que sólo instalarían nuevos teléfonos si les permitían continuar con el cableado aéreo. “Entonces se modificó la  ordenanza, y pasó a decir que los tendidos nuevos debían ser subterráneos pero si eran extensiones de los existentes podrían seguir con el mismo sistema”, explicar Aguilar.

Antes de sancionar la modificación de la ordenanza el Concejo convocó a los distintos prestadores que realizan conexiones aéreas. Sólo asistió una empresa  de videocable que actualmente está realizando nuevas conexiones aéreas.
“Al margen de los problemas que acarrea por el mantenimiento, hay una invasión visual que no es acorde a la villa que pretendemos”, agregó Aguilar.
En los Considerandos de la nueva norma, se dejó en claro que “dada la contaminación visual que produce el cableado aéreo, y el efecto que producen las inclemencias climáticas sobre la prestación del servicio  y  la seguridad de las personas, es que el Concejo Deliberante decide tomar acciones tendientes a ir eliminando paulatinamente los cableados aéreos en nuestra localidad.”
La iniciativa fue presentada por el concejal de la UVAC José Dino. Según explicó, “actualmente la ordenanza sostiene que los nuevos cableados tienen que ser subterráneos pero una empresa que tiene un cableado aéreo puede engancharse de uno ya existente para hacer, por ejemplo, una prolongación o una modificación. La idea es que todo se haga bajo tierra y no solo pos una cuestión estética, sino principalmente, por una cuestión de seguridad. Si bien hacer una obra de estas características implica una fuerte gasto inicial, es cierto también que una vez hecho, los gastos de mantenimiento son mucho menores”.

Por otro lado, estableció que de ahora en mas se deberán firmar convenios entre las empresas y el Ejecutivo donde conste cronograma de trabajo para ir reemplazando el cableado aéreo por subterráneo. En este sentido se dejó en claro que el plazo para la firma de dichos convenios no podrá superar los trescientos sesenta (360) días corridos a partir de la promulgación de la ordenanza.
Textualmente, el artículo modificado finalmente quedó redactado de la siguiente forma:
Las empresas prestadoras que necesiten empalmarse a los tendidos aéreos ya existentes para extender nuevos cableados, sea por remodelación, extensión o conexión a nuevos usuarios, deberán hacerlo obligatoriamente en forma subterránea.- ( Texto anterior: Las empresas prestadoras que necesiten empalmarse a los tendidos aéreos ya existentes para extender nuevos cableados aéreos, sea por remodelación, extensión o conexión a nuevos usuarios de energía eléctrica, telefonía o televisión, deberán requerir la autorización al D.E.M. )

Te puede interesar
Últimas noticias