viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Cocina saludable: dos opciones para cocinar calabaza

Las verduras, como la calabaza y las zanahorias son muy buenas por que aportan carotenos, que en el hígado se transforman en vitamina A. Aquí, una receta de Souflé de Calabaza y zanahoria y una opción dulce de budín de calabaza y nueces. Por la cocinera Karina Belsky.
06/01/2012
Cocina saludable: dos opciones para cocinar calabaza

Entre los carotenos se destaca  el beta caroteno, que también lo encontramos en frutas como el mango, el pomelo y el melón. Entre las verduras las encontramos en todas las de color naranja y  las verdes como las espinacas.
Es un excelente antioxidante y es muy buena para la piel. Consumir estas frutas y verduras son parte importantes  de una alimentación saludable.
Una opción dulce y una salada para cambiar la manera de preparar zanahorias y calabaza.
De preferencia opto por no hervir las verduras ya que sus nutrientes se pierden en el agua de cocción, cocínalas al vapor o al microondas.
Souflé de calabaza y zanahorias:
Hacer un puré de las verduras ya cocidas, condimentarlas con nuez moscada, sal marina, pimienta recién molida, queso rallado, avena extra fina, huevo y una cucharada de queso blanco.
Mezclar hasta lograr una crema, colocarlo en un recipiente para horno lubricado con roció vegetal o apenas unas gotas de aceite en la parte de el fondo del recipiente ya lubricado agregar  semillas de sésamo negras y lino, unas rodajas finitas de queso descremado  por salud y el puré ya condimentado, llevar al horno suave ,por 15 a 20 minutos ,dejar entibiar y servirlo con una ensalada de porotos negros, tomates, perejil y ajos confitados.
Ingredientes :
Calabaza  ½ unidad
Zanahorias  2
Huevo  1 ( si por razones medicas no podes consumir yemas remplázalo por  2 claras)
Queso rallado 1 cucharada sopera (optativo)
Avena  ½  taza
Queso crema bajas calorías 2 cucharadas soperas
Queso por salud bajo en grasas  2 rodajitas finas
Semillas de sésamo y lino 1 cucharada sopera.
Budín de calabaza y nueces
Hacer un puré de calabaza ,una vez frio mezclar los huevos ,ralladura de naranja azúcar rubia, harina integral (mezclada con 1 cucharada de polvo de hornear)y aceite de girasol hasta formar una crema homogénea (sin grumos)no hace falta batir, solo mezclar si fuera necesario agregar leche o jugo de naranjas para lograr esta crema, colocarlo en un molde de budín en mantecado y en harinado  ,colocar por encima nueces y llevar a un horno mediano ,pre calentado , durante 20 minutos o hasta pincharlo en su centro y el cuchillo salgo “limpio”.
Dejar enfriar, desmoldar y si te animas glaséalo con una mezcla de azúcar impalpable y naranjas.
Ingredientes:
Puré de calabaza  1 taza
Harina integral 2 tazas
Azúcar rubia 1 taza
Polvo de hornear 1 cucharadita
Ralladura de 1 naranja
Huevos  2
Aceite ½ taza
Nueces de pecan 10 unidades.
Optativo glaseado  100 gs de azúcar impalpable con unas gotitas de jugo de naranja.
Karina Belsky,  cocinera
“Sabores para el Alma”
Catering y viandas a medida.
Tel- (02944) -15 79 80 64     [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias