sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Villa La Angostura busca convertirse en un polo infotecnológico

Técnicos de la provincia se reunieron con el intendente e integrantes del clúster de empresas infotecnológicas. En ese primer encuentro el jefe comunal expresó su interés en postular a la localidad como sede para la creación del polo que promueve Infotech.
03/02/2012
Villa La Angostura busca convertirse en un polo infotecnológico

El intendente Roberto Cacault se reunió en Neuquén con  técnicos de la provincia y directivos del clúster de empresas infotecnológicas de la provincia, Infotech, con la finalidad de postular a la localidad como sede para la creación del polo que promueve esa empresa.
Durante el encuentro, Cacault expresó la importancia que tiene para Villa La Angostura gestionar acciones que permitan diversificar la economía sin afectar al medio ambiente, ni alterar la concepción de aldea de montaña que tiene esa localidad y que le ha permitido posicionarse como uno de los destinos cordilleranos más atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros. En ese sentido, remarcó que la posibilidad de instalar empresas infotecnológicas no generaría un impacto negativo para el ambiente ni para el turismo -su principal actividad económica- sino que abriría un nuevo eje de desarrollo económico y social.
Por esa razón, propuso a los integrantes del clúster que tengan en cuenta a Villa la Angostura al momento de analizar posibles emplazamientos para el polo tecnológico y comprometió el apoyo institucional al proyecto en caso de que la iniciativa prospere.
Aclaró, no obstante, que es preciso conocer detalladamente cuáles son los requerimientos que existen para concretar una propuesta de esas características, a fin de constatar –entre otras cuestiones relevantes- si hay disponibilidad de tierras para su desarrollo.
Al respecto, el subsecretario Sebastián González propició el encuentro a pedido del jefe comunal, quien manifestó su interés en el tema.
González recalcó que es fundamental contar con un estudio de pre-factibilidad a través del cual se analicen éste y otros posibles emplazamientos para el polo de Infotech.
Agregó que es intención del gobierno provincial generar los vínculos entre el sector público y privado, además del académico, para favorecer el desarrollo sostenido y armónico de las comunidades neuquinas.
Por parte del clúster asistieron a la reunión su presidente, Guillermo Besteiro, y dos miembros de la comisión directiva: Rubén Darío Caramutti y Jesús Alberto Almada. Todos se mostraron satisfechos por el interés que se generó en Villa La Angostura tras la difusión del proyecto de creación del polo tecnológico y agradecieron el acompañamiento que tuvieron desde el principio por parte del Copade y del Centro Pyme Adeneu, organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Territorial.
La iniciativa del intendente fue considerada “muy interesante” por lo que representa Villa la Angostura a nivel provincial e internacional, y por la difusión que tuvo el destino a nivel nacional tras la erupción registrada el pasado 4 de junio en el complejo Puyehue-Cordón Caulle.
“Es importante para nosotros, como idea fuerza del polo, estar en un lugar que es un ícono, ya que estamos hablando de generar un espacio agradable para fomentar la creatividad de la gente que trabaja allí. Necesitamos que se inspiren y tengan nuevas ideas para motivar a los demás a que lo visiten”, explicaron.
A su vez, remarcaron que “el intendente vio al polo como un ícono para la ciudad y para el crecimiento social, que es lo que nosotros esperamos. Además, no entra en competencia con el turismo, es algo más para mostrar. Hay mucha gente que está de viaje en Estados Unidos y va a visitar Silicon Valley”, expusieron a modo de ejemplo.
Al ser consultado sobre los requerimientos para instalar un polo de estas características, el presidente del clúster mencionó que si bien la tierra es importante, disponer de infraestructura de comunicaciones es muy necesario. Pero lo fundamental –dijo Besteiro- es el recurso humano. “Tiene que haber una academia cerca porque las empresas se nutren de este recurso”, afirmó.
Por último, mencionó que el clúster tiene un anteproyecto que fue hecho con recursos e ideas propias y nació de la necesidad de las empresas de contar con un espacio, concentrarse en un mismo lugar y minimizar gastos. Sin embargo, eso era equiparable a un centro tecnológico, y un polo es un concepto más amplio.
Por ello reconocieron que es preciso cambiar el anteproyecto, generar un proyecto y hacer el estudio de pre-factibilidad tal como lo sugirió el subsecretario del Copade. “Creo que hay que empezar de a poco. Es importante que (el polo) esté dentro de las políticas a largo plazo del gobierno. Ésta no es una idea para este año o el que viene, ya que es una idea a nivel de Estado y no de un gobierno”, opinó Besteiro.
A partir de ahora la propuesta será analizada y es probable que una comisión del clúster viaje próximamente a la localidad cordillerana para avanzar en el tema.
Cabe recordar que el clúster Infotech reúne a varias empresas infotecnológicas de la región, incluso a aquellas que tienen su central en otros lugares del país pero disponen de una sede en la provincia del Neuquén. El principal requisito para sumarse es que manejen tecnología, principalmente el desarrollo de software.

Te puede interesar
Últimas noticias