viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.2ºc | Villa la Angostura

Difunden información sobre el Coqueluche o Tos Convulsa

Desde el área de Epidemiologia del Hospital Oscar. H. Arraiz, los médicos M.Fernanda Hadad y Andres Sandoval remiten información sobre la enfermedad y destacan la importancia de la vacunación.
15/02/2012
Difunden información sobre el Coqueluche o Tos Convulsa

La coqueluche o tos convulsa  es una enfermedad que en los últimos años, está en aumento en todo el mundo, también en nuestro país y en nuestra provincia.
También se la llama tos ferina y afecta especialmente a los niños.
Es una enfermedad de las vías respiratorias se contagia muy fácilmente, de persona a persona. Pueden empezar con tos y fiebre, accesos de tos  repetidos que duran hasta semanas, esta tos es tan intensa que a veces produce vómitos y  también se produce un  sonido respiratorio distinto .En los bebes mas chiquitos puede haber dificultades para  alimentarse, se agitan y a veces la tos les produce un color azulado en la piel. Puede complicarse y producir infecciones  más severas como las neumonías.
Los más grandes (adolescentes y adultos) suelen  tener  tos seca  que dura muchos días.
Es una enfermedad prevenible con la vacunación pero  si  no  se tienen  completas todas las dosis de vacunas , puede haber   personas que pueden tener el microbio y no enfermarse o tener una enfermedad leve ,pero contagian a  ,los bebes que todavía no tienen todas las dosis y les producen una enfermedad más grave. Ni la infección natural, ni la vacuna generan defensas de por vida y por este motivo es que son necesarios varios refuerzos en el esquema de vacunación.
¿Que vacunas protegen contra la coqueluche?

la pentavalente ,a los 2, 4 y 6 meses
la cuádruple ,a los 18 meses
la triple bacteriana celular (al ingreso escolar)
la triple bacteriana acelular a  los 11 años, y también a quienes conviven con bebes prematuros, y al personal de salud.

Estas vacunas están dentro del Calendario Nacional de Vacunación
Actualmente se agrega    a mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación o -en el caso de que no se hayan vacunado en ese período antes de los 6 meses de recién nacido.Lo que permite  que las madres les  pasen anticuerpos contra la enfermedad a los niños menores de 6 meses,que son los que menos defensas tienen.

Te puede interesar
Últimas noticias