jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

A partir del segundo semestre volvería el impuesto inmobiliario para Los Lagos

Así lo adelantó el director de Rentas Provincial, Juan Carlos Pintado, en una entrevista con el diario Río Negro. La prórroga en la eximición del pago del impuesto inmobiliario que rige para el departamento Los Lagos finalizaría a mediados de año.
04/04/2012
A partir del segundo semestre volvería el impuesto inmobiliario para Los Lagos

(diario Río Negro) El gobierno provincial lanzó un plan para estimular al contribuyente cumplidor. Hará un descuento del 15% en el pago del impuesto Inmobiliario a quienes paguen por adelantado y se evalúa otras formas de alentar a quien cumple sus obligaciones tributarias, reveló el director de Rentas, Juan Carlos Pintado.
Este gravamen tiene dos cuotas semestrales que a su vez se dividen en cuatro que se pagan a partir de abril, quien opte por el pago anticipado tiene el beneficio del 15% de descuento y para el segundo semestre "vamos a instrumentar otro descuento adicional que aún no está definido para el que tiene todo al día, por ser contribuyente cumplidor, para que haya una diferencia con aquel que es un poco remiso a tributar".
Indicó que se instrumentan mecanismos administrativos, por ahora, para cobrar deudas por este impuesto, recordó que hay un plan de financiación permanente para todos los tributos y se estudia una promoción de determinados lugares turísticos mediante sorteos para quienes estén al día, además de la bonificación.
Estos beneficios adicionales se conocerán en el mes de mayo una vez que opere el vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario el 16 de abril. Rentas de la provincia emitió las facturas correspondientes a este primer semestre, se trata de cinco documentos, cuatro con el precio de las cuotas sin descuento y la quinta que incluye el descuento del 15 por ciento si se paga la cuota semestral de una sola vez. Si el contribuyente opta por este pago único desecha las demás que son boletas individuales sin el descuento.
"El esquema de distribución de las boletas demora unos 30 días porque además de los contribuyentes que son de la provincia, están quienes viven en otros lugares y tienen propiedades en la provincia", comentó Pintado.
En la provincia hay unas 200 mil parcelas con nomenclatura catastral y la cantidad de contribuyentes varía porque hay algunos que tienen más de una propiedad. El beneficio del descuento es por propiedad.
"Hemos detectado que el contribuyente dice que no le llega la boleta y se prioriza el pago de aquellas facturas que sí se reciben y para resolver esto hemos instrumentado un sistema en nuestra página web", dijo y preció que con el número de nomenclatura catastral se pueden imprimir las boletas del inmobilario (www.dprneuquen.gov.ar). Agregó que también se pueden imprimir boletas de impuestos adeudados con los intereses calculados de cuatro días hacia adelante para que se pueda descargar y elegir el día de pago. Pintado sostuvo que "buscamos mecanismo para facilitar al contribuyente la regularización del pago de impuestos" y aclaró que las facturas que llegan por el correo o las que se imprimen de la web son similares que tienen código de barras. Estas facturas ya incluyen la valuación inmobiliaria actualizada.
Eximición para el departamento Los Lagos
Los contribuyentes del impuesto Inmobiliario del departamento Los Lagos están eximidos de pagarlo porque rige la segunda prórroga semestral de la ley de emergencia que aprobó la Legislatura como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle. "Con la mejora climática y atenuados los efectos negativos de la erupción, en el segundo semestre ya deberían incorporarse el universo normal de contribuyentes", dijo Juan Carlos Pintado, director de Rentas. Señaló que los contribuyentes de este departamento no deben hacer ningún trámite y que desde la dirección se realiza por defecto la eximición de este impuesto.
Fuente: diario Río Negro (edición del 4/4/2012)

Te puede interesar
Últimas noticias