miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.3ºc | Villa la Angostura

En el segundo semestre comenzaría la obra de reconversión del basurero

Implicará no sólo una nueva forma de tratamiento de la basura, sino la separación de residuos en las casas. Para el 2013 esperan que esté finalizada la obra. Entrevista con el intendente Roberto Cacault, el director de Medio Ambiente, Daniel Meier y el secretario de O. Públicas, Carlos Reyes. Por Daniel Osovnikar.
16/04/2012
En el segundo semestre comenzaría la obra de reconversión del basurero

Entrevista: el director de Medio Ambiente, Daniel Meier, el secretario de O. Públicas, Carlos Reyes
y el intendente Roberto Cacault.

Luego de la veda climática esperan que comience la obra de reconversión del basurero municipal, que demandará, según el pliego, 8 meses de ejecución. El intendente Roberto Cacault estimó que a mediados de 2013 podría estar finalizada.
El proyecto se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó el 80%, y el resto del Ministerio de Turismo de Nación.  La obra ya fue licitada y está adjudicada.
Además de la actualización del monto que debe realizar Nación  –el presupuesto original a diciembre de 2010 era de 15 millones de pesos- por su parte el Municipio debe hacer la escrituración de las tierras, que si bien fueron cedidas por la provincia a la Municipalidad, todavía no están escrituradas.
“El municipio entrega la titularidad del predio durante la obra, se esta en gestiones de terminar las mensuras para cuando venga la empresa”, explicó el Director de Medio Ambiente, Daniel Meier.
En cuanto a la obra, señaló que “la planta de tratamiento es de ultima tecnología, estaciones transportadores, de separación y generación de nuevas celdas con tratamientos de lixiviados y condiciones higiénicas, bateria de baños, maquinarias viales, etc”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Carlos Reyes, indicó que “la situación de la planta es precaria, lo dijo el intendente en la apertura de sesiones, es un desastre, tiene demasiado tiempo asi. La partida a nivel nacional existe, y falta que se disponga de los fondos, que estimaos en dos o tres meses”.
Cooperativas
Consultado sobre el tema, el intendente Roberto Cacault reiteró la intención de trabajar con cooperativas.
“La obra tiene un mix de cuestiones, por un lado la recolección, la clasificación y venta de residuos”, dijo. En ese sentido, aseguró que la idea es “trabajar en forma conjunta con cooperativas , que está en el pliego, pero primero tenemos que tener la obra nueva y la remediación”.
Concientización
La futura planta establecerá otra forma de clasificación y tratamiento de los residuos sólidos. Pero también exigirá la clasificación y separación de la basura en origen, o sea, en la casa.
Meier señaló que el presupuesto incluye fondos para una campaña de concientización que estiman, durará al menos un año.

Te puede interesar
Últimas noticias