jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.2ºc | Villa la Angostura

Río Negro: nueva denuncia por presunta venta irregular de tierras fiscales

La justicia provincial investigará la venta de tierras fiscales a 60 pesos la hectárea en una zona lindera al concesionado Cerro Perito Moreno, en El Bolsón. La causa involucra al ex gobernador Miguel Saiz y funcionarios de su gestión. Asimismo figurarían en la causa los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza.
19/04/2012
Río Negro: nueva denuncia por presunta venta irregular de tierras fiscales

(ANB) El juez Carlos Reussi lleva la causa en la que la fiscal Daniela Zágari promovió una acción penal la semana pasada contra ex gobernador Saiz, el ex ministro de la Producción, Juan Accatino, los funcionarios de Tierras, Jorge Belacín y Daniel Tait y los privados Mirta Soria y Maximiliano Mazza. El magistrado deberá investigar la venta de tierras por parte del Estado rionegrino de manera presuntamente irregular y a precios bajísimos. Los terrenos, que suman 1498 hectáreas, se encuentran al lado de la zona concesionada al centro de esquí Perito Moreno, y habrían sido adjudicadas a un valor de 60 pesos la hectárea.
Maximiliano Mazza, hermano de la esposa de Nicolás Van Ditmar -mano derecha del magnate inglés Joe Lewis, propietario de Lago Escondido- es el titular de la empresa Laderas del Perito Moreno.
La denuncia penal que inicialmente fue presentada por el entonces legislador Luis Bardeggia y que luego fue reforzada con otras presentaciones de testigos de identidad reservada, relata que Soria no podría haber recibido las tierras por parte del Estado rionegrino, ya que tenía al menos otros dos inmuebles registrados a su nombre, lo cual está prohibido expresamente en la normativa vigente.
Por las presuntas anomalías que se investigan en el expediente, cita hoy el matutino Río Negro, esta semana el juez Reussi dispuso -como ocurrió en otros hechos similares de Somuncura y la cordillera- la medida cautelar de "anotación de litis" hasta tanto dure el proceso. El recurso preventivo evita que en caso de que las tierras sean nuevamente enajenadas, un futuro comprador pueda invocar haberlas adquirido de buena fe.
Esta causa se suma a la que también investiga la Justicia con los mismos imputados por parte del Estado y con otros privados -también vinculados a la familia Van Ditmar- en la zona cordillerana y en la meseta de Somuncura, que involucran miles de hectáreas, también cedidas a precios irrisorios y con algunas tramitaciones supuestamente irregulares.
Fuente: ANBariloche.com.ar y Diario Rio Negro

Te puede interesar
Últimas noticias