viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

Advierten disminución de la calidad del agua en Bahia Manzano

Lo aseguró el director de Medio Ambiente, Daniel Meier. Es, entre otras cosas,  por los  aportes de afluentes cloacales que a través de los años viene recibiendo la bahía, a lo que se sumó este año la presencia de ceniza volcánica. Días antes de la erupción se había firmado un convenio entre distintas dependencias provinciales para el monitoreo del agua, pero hasta la fecha los estudios no se han concretado. (Foto: embarcación que estuvo boyada en Bahía Manzano días atrás registra importante sedimento orgánico adherido al casco)
04/05/2012
Advierten disminución de la calidad del agua en Bahia Manzano

Días atrás el vecino Conrad Meier remitió al diario una foto donde se advierte la presencia de  una importante película de material orgánico sobre la embarcación que, asegura,  estuvo boyada en la bahía durante al menos un mes.
Consultado sobre la situación de la calidad del agua de la Bahía Manzano, el director de Medio Ambiente, Daniel Meier, señaló que “se vislumbra una disminución en la calidad del agua año tras año. Está disminuyendo sistemáticamente. Ese verdín es consecuencia de residuos orgánicos. Las plantas existentes en el complejo Bahia Manzano y Bahía Montaña están en régimen, igualmente Bahia Manzano aporta a la cuenca del bonito. Pero es la sumatoria de complejos, no es nuevo, a todos esos aportes continuos durante años, se suma que la bahía tiene poco recambio de agua, funciona como una especie de laguna”.
Asimismo, sostuvo que la ceniza volcánica en el lago posibilitó una mayor proliferación de algas, así como también la disminución de la luz, generando turbiedad.

Días antes de la erupción del Cordón Caulle,  Medio Ambiente Provincial, Recursos Hídricos de la Provincia, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) , Municipio y la  empresa Cerro Bayo firmaron un acuerdo para llevar adelante un plan de monitoreo del agua del río Bonito y la desembocadura en el lago Nahuel Huapi. El plan anunciado consistía en realizar análisis mensuales de la calidad del curso de agua y el lago.
Meier asegura que hasta el momento no tienen registro de que se haya realizado tal monitoreo ni los resultados. Dijo que envió una nota a la AIC recordando el trabajo prometido y la necesidad de concretarlo.
Desde el verano de 2011 que no se tienen análisis del agua del lugar.
En ese sentido, el funcionario  señaló que los estudios son necesarios para “evaluar con datos técnicos si es alarmante,  muy alto o no el nivel de contaminación de la bahía” y que  "paralelamente hay que pensar una planta de tratamiento de lo que es la Peninsula de Manzano".
La situación también se advierte en la Bahía Kraft (Las Balsas)- otra Bahía muy cerrada que recibe además el aporte del arroyo Piedritas que recolecta  todos los aportes orgánicos de la zona céntrica-, y la Bahía de Cumelén.
Planta de tratamiento para camiones atmosféricos
Consecuencia de las cenizas, las bombas de la planta se averiaron. Meier informó que debieron reemplazar todas las bombas  y comprar otro tanque para sedimentación, dado que el sistema está preparado para tratar residuos orgánicos, no sólidos.
Ahora la planta se encuentra en funcionamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias