jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Villa la Angostura

Responden sobre supuestos inconvenientes informáticos en el Concejo Deliberante

El jefe del Departamento de Sistemas del Municipio,  Nahuel Mario  Caló, responde a las afirmaciones que hiciera el concejal del PRO, Gustavo Zwuanck sobre inconvenientes que surgieron en el cuerpo con la utilización del sistema informático.
07/06/2012
Responden sobre supuestos inconvenientes informáticos en el Concejo Deliberante

Sr. Director
Diario Andino
Sobre la nota publicada por su diario quería hacer algunas aclaraciones
“Durante las últimas sesiones, el Honorable Concejo Deliberante ha adoptado una forma de proceder que ha convertido en común lo que debería ser la excepción:  los proyectos de ordenanza…. “ “….es pertinentes y los ediles tenían además, la posibilidad de requerir asesoramientos externos y evacuar las dudas que podrían surgir en el camino.  Incluso, ese tiempo que demandaba el estudio pormenorizado de los proyectos, fue uno de los argumentos por  las cuales las sesiones se realizan cada 15 días y no una vez por semana.
Para poner en conocimiento de todos los ediles los proyectos, se utiliza actualmente un programa informático que los ediles denominan “el compartido”, (esto no es un programa, es una carpeta en el servidor municipal que se llama COMPARTIDO, en la cual se guardan los archivos que desean COMPARTIR, de ahí su denominación de carpeta) ahí, se suben todos los temas que serán tratados durante la sesión.
(Temas tratados en la sesión, fotos, música y varios archivos que no ayudan a la realización de ordenanzas sino mas bien a ocupar espacio en el servidor) Ocurre que hay tiempo hasta el vienes anterior a cada reunión para “colgar” (guardar) los proyectos y, además que el oficialismo los sube a última hora (a la hora que los ediles guarden los archivos en el COMPARTIDO, no depende del departamento de sistemas),  en muchas ocasiones los concejales de las otras bancadas no los puede abrir. (Las ocaciones en que no lo pueden abrir, todas las bancadas no solo “las otras”… se debe a que desenchufan un cable que  alimenta la ups que tiene conectado los conversores de fibra óptica y switch, la cual a los 15 minutos de pérdida de alimentación apaga automaticamente los equipos, estos conversores son los que hacen que el “compartido”, escritorios e internet se encuentren en línea, el enchufe se encuentra en el bloque pj, y es desenchufado para enchufar una notebook.  Este se encuentra enchufado ahí desde la inauguración del edificio)
En la sesión de ayer, los concejales del PJ y del PRO volvieron a cuestionar este sistema.
“Este sistema nos genera problemas para analizar previamente cada uno de los proyectos, incluso porque ni siquiera los podemos imprimir”,
(estimado, este sistema como usted lo llama, no genera los problemas, este sistema hace 14 años que está en línea, y si no puede analizar seguramente no es un problema informático… imprimir puede ser porque  no prendió la impresora, como muchas veces llamo la secretaria por esta tema y nos encontramos con esta “perlita”, tambien le puedo enumerar no digo miles, pero si cientos de problemas técnicos graves como ser… “la computadora no tiene internet!!!!!!” Y es q el cable de red o cable de internet como lo llaman ustedes  está desenchufado ya que lo utilizaron para conectar otra computadora, u otro como… “no hay sistema”… y termino llegando y comprobando que el msn no le arranca porque puso la contraseña en mayúscula y así podría escribir carillas y carillas de hojas, o podría completar carillas y carillas de hojas de los sitios por donde navegan en internet los ediles, pero no viene al caso.), dijo el concejal del PRO Gustavo Zwuanck.
“vamos a hacer un pedido de informes porque no sabemos qué pasa y no podemos quedar presos de un sistema que no funciona. No sé si la gente de sistemas del municipio está trabajando o no, pero creo que a la Presidencia del HCD le corresponde impulsar una solución al respecto”.
(Estimado concejal, le llevó unos cuantos meses darse cuenta que “el sistema no funciona”, la gente de sistemas del municipio esta trabajando, me gustaria que investigue en otros municipio y/o  empresas, de cuanta gente dispone para mantener 250 computadorras, 4 servidores, 4  conexiones de fibra entre edificios, sin contar que uso mi vehículo particular para ir a cada llamada realmente urgente o de las que llego y tienen la zapatilla apagada y es por eso que no prende el equipo. Tambien le comento que puse del primero al último cable de red este municipio, que he puesto todo de mi persona, de mis herramientas, de mi idoneidad o no como dice usted, y lo mismo mis compañeros de esta oficina. Investigue cuantas horas extras pasó este departamento, cuanto presupuesto tiene este departamento, con que contamos en este departamento.  Nunca lo vi acercarce a este departamento, es fácil hablar aireadamente sin conocer, yo no opino de ordenanzas, por que no se, y sino por lo menos me informaria de que se trata.)
La titular del HCD, aseguró que el problema afecta a todos los bloques, aunque esa explicación lejos de conformar a los bloque opositores, no hizo más que confirmar la veracidad del planteo.
Asimismo informó que se adquirieron nuevas computadoras para el legislativo.
“Si no tenemos sistema, no las podemos usar tampoco”, le contestó Zwuanck y pidió “poner foco en el sistema informativo de la municipalidad. “ no sabemos si es por falta de mantenimiento o por falta de idoneidad del personal, pero encima cada vez que llamamos no tenemos respuesta”.
(La verdad lo vi una sola vez cuando tomaron cargo y se le dio un nombre de usuario y contraseña, después nunca mas lo vi, nunca recibí una llamada suya estimado concejal, el mantenimiento se hace, lo que pasa es que contra el ser humano no podemos hacer nada, somos técnicos no magos, y para la magia si estoy falto de idoneidad.)
En este contexto, se analiza la posibilidad de volver a implementar el “viejo sistema”, o sea que cada bloque cuando tiene un proyecto, lo presente en Secretaría y que por medio de esta, sea girado por fotocopia al resto de los bloques.
(Hay mucho por hacer por este pueblo, mi pueblo… para  ser grandes hay que  ocuparnos de cosas grandes... El pueblo necesita soluciones y no excusas, cuando uno quiere trabajar realmente, se ingenia para realizarlo, mire si yo me hubiera quedado sentado esperando a que me compraran herramientas para armar cables o medir si el armado de cables era correcto o no…, si uno quiere realmente lo hace, mas allá de los sistemas informáticos en este caso, trabajemos eso nos hace  grandes… porque lo otro uno se vuelve solito.)

Mario Nahuel Caló
Jefe de Sistemas
Municipalidad de Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias