jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia ligera 7ºc | Villa la Angostura

Declaraciones juradas incompletas y fuera de término

De las 28 declaraciones juradas patrimoniales que se encuentran en el Concejo Deliberante, 17 son de la actual gestión (7 concejales y 10 funcionarios). La mayoría presentó su declaración luego de que este diario preguntara sobre las mismas.
15/08/2012
Declaraciones juradas incompletas y fuera de término

El 8 de marzo DiarioAndino entrevistó a varios funcionarios de la actual gestión para saber si  habían presentado su declaración jurada de bienes patrimonbiales y el estado financiero personal. En esa oportunidad (ver video abajo) el intendente Roberto Cacault aseguró en cámara que él y Guillermo Caruso ya la habían presentado, aunque recién el 20 de marzo se registra el ingreso de la declaración del intendente y la del vice una semana antes.
En realidad, a excepción de las declaraciones juradas de los concejales José Picón y Valería Navarro –que presentaron sus declaraciones el 29 de febrero- el resto de la actual gestión lo hicieron –coincidentemtente- luego de que DiarioAndino consultara sobre el tema.
De todas maneras, en la actual gestión y parte de la anterior ninguno cumplió con los plazos establecidos por la Carta Orgánica.  Los funcionarios actuales deberían haber presentado su declaración antes del 10 de enero, y en algunos casos lo hicieron recién en junio.
Según el Artículo 141 de la Carta Orgánica, “El intendente, viceintendente y los funcionarios políticos del Departamento Ejecutivo, al inicio y finalización de su gestión, deben prestar Declaración Jurada de su patrimonio y del estado financiero personal, de los correspondientes cónyuges e hijos ante escribano público, las que se incorporan a los registros del Concejo Deliberante. El plazo de presentación será de un máximo de treinta (30) días de iniciada y de finalizada la gestión”.
Pero al margen de la demora –en el caso del secretario de Obras Públicas, la certificación de firma es del 14 de agosto,  el mismo día que habían citado a DiarioAndino para ver las declaraciones- la mayoría de las declaraciones están incompletas -pocos detallan el estado financiero y el dinero que tienen en el banco- y en muchos casos no tienen la firma certificada.
Concejales
De los concejales actuales presentaron su declaración el bloque del PJ, Gustavo Zwuanck (9 de marzo),  los concejales Guillermo Hensel, Bruno Barbagelata, Amanda Rial y la presidenta del HCD, Silvana Gordillo(todos entre el 9 o 12 de marzo).
La declaración de la presidente Silvana Gordillo es una de las más completas, consignando estado financiero y cuentas propias y de su marido, quien es concesionario de un refugio gastronómico en Cerro Bayo desde hace varios años.
En cambio, por citar un ejemplo, en la declaración del concejal Guillermo Hensel no se consigna cuentas ni estado financiero. Declara un vehículo marca Ford de alta gama, una moto KTM por $30.000 y una propiedad.
Funcionarios
Si bien la Carta Orgánica establece que todos los funcionarios políticos -además de los concejales, intendente y vice- deben presentar su declaración jurada, a destiempo hasta el momento lo hicieron siete: Paula Esteban, Beatriz Tyczynski, Andrés Abate, Marcelo García Leyenda, Patrica Lotari, Graciela Spinelli  e Ichazo (ambos renunciaron al cargo hace unos meses).
También presentaron su declaración la jueza de Faltas, Patricia Eloff (25/4) y su secretaria, Ana Carolina Olgiati.
Todavía resta las declaraciones de varios subsecretarios y cargos políticos.
El resto
En total hay en el Concejo Deliberante 28 declaraciones juradas, de las cuales 11 pertenecen a la anterior gestión. En esos casos, en sólo cuatro los funcionarios presentaron dos declaraciones para mostrar si hubo cambios patrimoniales.
En la edición de mañana ampliaremos.
Información
Este diario solicitó tomar vista de las declaraciones juradas a comienzos de abril. La presidenta del HCD, Silvana Gordillo negó la posibilidad de acceder a la información argumentando en  que no estaba reglamentada la norma y que había información sensible que no debía ser difundida. El intendente hizo un decreto donde especifica ciertos condicionamientos y requisitos.
En base a ese decreto, la semana pasada DiarioAndino solicitó nuevamente tomar vista de la documentación y fue citado ayer. Durante el proceso, la cronista de este diario fue supervisada por la presidenta del HCD, Silvana Gordillo y el concejal Guillermo Hensel.
Nota realizada por DiarioAnidno el 8 de marzo. El intendente señaló en esa oportunidad que ya lo había presentado, aunque recién el 20 de marzo figura en el registro.

Te puede interesar
Últimas noticias