Dudas por la contratación de una obra en el predio de las Ecohuertas

Se trata de un contrato realizado en febrero por 10.000 pesos a nombre de Gastón Mesa para hacer algunas tareas parciales en la vivienda y en el predio.  Por otro lado, la Asociación de Ecohuertas señala los retrasos en las tareas de limpieza de las cenizas.
Dudas por la contratación de una obra en el predio de las Ecohuertas
28/08/2012
E
n febrero pasado el Municipio contrató a una persona para realizar algunas mejoras en el predio de las Eco Huertas, ubicado en El Cortijo. El contrato, firmado el 10 de febrero,  estipulaba una serie de trabajos por un monto total de 10 mil pesos. Gran parte de los trabajos eran dentro de una vivienda destinada a la sede de la Asociación de Ecohuertas para atención al turista y actividades de la Asociación.
Si bien el contrato no implicaba la totalidad de la obra, generan dudas la contratación de tareas parciales.
A la fecha, la casa está sin terminar, no funcionan los baños, falta colocación de cerámicos, pintura y la instalación de sanitarios para los turistas.
La Asociación, integrada por unas 29 familias que tienen parcelas en el lugar, presentó una nota al Municipio donde señala haber “notado algunas irregularidades entre el contrato de locación de obra, la certificación de pago por la finalización y los trabajos efectivamente realizados”. Asimismo, indica que los trabajos realizados no cumplen “con los requisitos que originaron su contratación y además el monto abonado a nuestro entender fue excesivo”.
El contrato para la mano de obra establecía  un plazo de 30 días para realizar los trabajos, que consistían en: “colocación de cerámicos, lavatorio, puertas y herrajes, pintura de cielorraso y paredes del interior incluyendo lijado y pulido, instalación de pozo ciego, cámara séptica, desengrasadora, cámara de inspección y cisterna de agua con mangrullo, lijado y pintura de puertas y ventanas, realización del zócalo en baño para ducha y zanjeo e instalación de mangueras de agua”
Aunque no se pudo encontrar en las rendiciones de cuenta, en principio las tareas habrían estado detalladas en el presupuesto presentado.
El contrato no es tan preciso sobre, por ejemplo, en qué consistía la instalación de mangueras y zanjeo.
En concreto, en base a la explicación oficial y lo que se pudo constatar en el terreno,  se basó en una conexión sencilla de manguera con una llave y el enterramiento superficial de un tramo.
Cuando hacían ese trabajo, rompieron varias plantas de frutas finas que, según los asociados, al ser grandes y estar justo para la cosecha eran de gran valor.
En la casa se dio una mano de pintura en tres o cuatro  paredes con ventanas sobre un revestimiento de madera de aglomerado en una habitación y se colocó cerámicos en el baño y una pared.
También habría incluido el pozo ciego y desengrasadora, y pintura de cielorraso, aunque los asociados desconocen si parte ya se había hecho con anterioridad o realmente se hizo en febrero.  El resto de los trabajos en la casa fueron hechos por los mismos asociados.
Al inicio de la obra se le adelantó al contratista $3.000 y el 28 de febrero se hizo la certificación de los trabajos, ordenando el pago del saldo.
En cuanto a la certificación, firmada por la subsecretaria de Producción, Patricia Lothari, se especifica escuetamente la finalización de los trabajos de “albañilería, trabajos de pintura y colocación de mangueras de agua”.
Consultada sobre el tema, Lothari señaló que la cisterna se instaló dentro del baño,  que los trabajos consistían también en colocar la mitad de los cerámicos de un baño y que la pintura era la parte más ardua de la obra. También, detalló la colocación de la manguera, como se describe más arriba en esta nota. (Ver nota aparte y video entrevista)
El contratista no es cualquier vecino. Se llama Gastón  Mesa y es un conocido militante del MPN que ha trabajado en varias campañas. Incluso en el 2010 cobró cheques “bajo programa” del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia por un monto mensual de casi $1.000 pero se desconocía su función. En principio, trabajaba para el IPVU – en su momento nadie de esa cartera supo explicar en que- pero los cheques llegaban al Hogar de Ancianos,  aunque nunca trabajó allí.
Click en la imagen para ampliar- Contrato
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Otro trabajo, y también dudas
Por otro lado, la Comisión Directiva de las Eco Huertas manifestó también su preocupación por los trabajos de limpieza de cenizas en el predio.
“Si bien no disponemos del contrato, vemos desde hace unas semanas que no se están llevando adelante las tareas manuales ni de máquinas para retirar la arena volcánica y que varios sectores del predio se encuentran con montañas de arena depositada que de no retirarse para la primavera/verano volará sobre las frutas y hortalizas”, aseguraron.
Aclaran que el reclamo “nace de las inquietudes de las 29 familias productoras que conformamos la asociación y que desde hace 3 años venimos invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo -estiman que ya han invertido casi 2 millones de pesos-  para sostener este hermoso proyecto y por tal motivo velamos por una buena administración de la gestión municipal”.
En tanto señalan que “se sustenta en el derecho que tenemos como ciudadanos de villa la angostura de saber como se utilizan los fondos públicos y que controles de gestión existen para este tipo de contrataciones”.
Diario Rio Negro/  DiarioAndino
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