miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3ºc | Villa la Angostura

Se realizó ayer la Jornada debate sobre el mercado laboral local

Concurrió una buena cantidad de vecinos. Cacautl insistió en el polo infotecnológico y Abate señaló que "la apuesta desde ésta gestión es generar entramados con el privado en las empresas y dinamizar el proceso de generación de empleo”.
28/08/2012
Se realizó ayer la Jornada debate sobre el mercado laboral local

Se realizó ayer  en el Centro de Convenciones la "Jornada debate sobre perspectivas y necesidades del mercado laboral local".
La actividad organizada por la Unidad de Empleo de la Municipalidad de Villa la Angostura, contó con la asistencia de numerosos funcionarios, miembros del Concejo Deliberante, empleadores, empleados y gente que busca trabajo.
Durante la jornada, y tras una presentación de las tareas realizadas desde la Unidad de Empleo, los asistentes al encuentro participaron de un taller en el que se debatió respecto de la situación laboral actual en la localidad.
Concluidos los trabajos en distintos grupos, se realizó una puesta en común donde cada grupo expuso las conclusiones a las que habían llegado, generando un espacio de debate de ideas que colaboró en la construcción de un mapeo general de la situación laboral local, con las opiniones de los distintos actores que asistieron al encuentro.
Silvina Rodríguez, explicó que el material obtenido a lo largo de la jornada es "un insumo básico para nuestras tareas, que deben responder a las necesidades de la localidad, y cuando hablamos de necesidades nos referimos a qué necesitan los empleadores para mejorar a sus empleados, y de que manera podemos fortalecer el conocimiento de aquellas personas que hoy por hoy no están empleadas, pero que sí están en la búsqueda de una relación laboral formal".
Para finalizar la jornada de trabajo, y después que todos los presentes pudieran disfrutar del buffet ofrecido por los alumnos de la escuela Jaime de Nevares junto con su profesora Natalia Mutchinick, se entregaron los diplomas a los participantes de los primeros tres cursos dictados en el marco de las gestiones de la Unidad de Empleo.
Los dichos
El intendente Roberto Cacault destacó que, en el marco de las tareas realizadas desde el área dependiente de la secretaría de Economía, se realizará también "un trabajo con respecto a las obras públicas, que logre la capacitación de gente para trabajar en ese rubro", y agregó que también "empezamos a visualizar las info tecnologías".
"A partir del año que viene se va a terminar de organizar la capacitación que permitirá virar nuestro objetivo, no sólo a la captación de empresas que se radiquen aquí, sino a trabajar fuertemente en la capacitación de jóvenes de Villa la Angostura para, a partir del 2014, poder estar en condiciones de iniciar un curso de dos años que logre técnicos en informática que puedan ser absorbidos por esas empresas. Esto es algo más a diversificar en orden de lograr posibilidades de estudio y de trabajo a futuro", resaltó Cacault.
A su vez Andrés Abate, secretario de Economía, resaltó la importancia de modificar el contenido social de la Unidad de Empleo hacia el plano económico: "la apuesta desde ésta gestión fue dotar el área de herramientas y de gestión, para generar entramados con el privado en las empresas y dinamizar el proceso, en forma conjunta, en la búsqueda de elementos que motoricen la actividad económica y el empleo, a través de subsidios y herramientas como los entrenamientos para el trabajo o los planes de inserción laboral".
También explicó que se trabaja en la búsqueda de financiamiento, tanto a nivel provincial como nacional, "a través de lo que denominamos la Propuesta Territorial para el Empleo de Villa la Angostura, una herramienta que puede ayudarnos mucho a trabajar sobre el territorio, ver cuales son nuestras necesidades y como podemos contribuir desde lo público y lo privado por eso".

Te puede interesar
Últimas noticias