sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.1ºc | Villa la Angostura

“Estoy mas preocupado por lo que sucede de la cota 900 hacia abajo”

Lo aseguró el intendente Roberto Cacualt, quien se mostró en desacuerdo con la acción de Greenpeace. “Así como se cuelgan de un puente para decir los bosques no se venden, nosotros tenemos 14.000 habitantes que tienen que comer”.
18/09/2012
“Estoy mas preocupado por lo que sucede de la cota 900 hacia abajo”

El intendente Roberto Cacault consideró que los activistas de Greenpeace que ayer realizaron la acción concientizadora en el puente del Río Correntoso, “han entablado una lucha específica contra una empresa y han perdido de vista la objetividad con respecto a todo lo que implica la Ley de Bosque sobre el desarrollo territorial de la localidad”.
En este contexto, explicó: “yo te diría que hoy estoy mas preocupado por lo que sucede de la cota 900 hacia abajo que por lo que puede suceder hacia arriba, en función de que las normas nuestras son altamente restrictivas”.
El jefe comunal volvió a insistir con un concepto que ha explicado en reiteradas ocasiones: “ a historia ha demostrado que nosotros hemos sabido desarrollarnos sin alterar el medioambiente. Acá no han habido desastres ecológicos que nos lleven a la hecatombe de lo que ha sido nuestro desarrollo. Tenemos normas que han sido de avanzada en su momento, que actualmente son muy buenas y a las cuales les estamos buscando el equilibrio para poder garantizar el desarrollo humando .Me parece que entablar la disputa contra una empresa, divide de una manera que no contempla esta globalidad”. No obstante, cabe destacar que La Angostura jamás había vivido esta situación donde un grupo empresario propone desarrollos inmobiliarios que van por fuera de las normativas nacionales, provinciales y locales y pese a eso, encuentra apoyo en el gobierno comunal y provincial.
La acción
A principios de Agosto, el Ejecutivo le remitió al Consejo Consultivo para el Bosque Nativo, los cuatro megaproyectos que impulsaba Cerro Bayo para su análisis. Fue una clara manera de impulsarlos y de mostrar el apoyo oficial a las iniciativas inmobiliarias.
Días mas tarde, el HCD con voto positivo del MPN y del PRO,  aprobó una Comunicación por medio de la cual se le informa a la Legislatura provincial y a la autoridad de aplicación de la ley 2780 (Ministerio de Desarrollo Territorial)  “la voluntad y ratificación de este Concejo Deliberante a lo solicitado por el Sr. Intendente de Villa la Angostura, en referencia a la modificación del mapa” de la ley de Bosques a nivel local.
Diario Andino le recordó estas dos acciones al jefe comunal: “El gobierno local apoyó fuertemente los megadesarrollos”, afirmó este medio.
Cacault respondió: “El error está ahí, porque me parece que todos venimos explicando bastante mal las cosas. Yo lo he dicho miles de veces: necesitamos un Cerro Bayo sustentable. Pueden discutirme si necesitamos o no un golf como diversificación del turismo, ahora de ahí a apoyar cualquier proyecto a cualquier preciso, no es lo que hemos hecho. Es mas, en un reportaje hecho en FM Andina, yo expresé que no estaba de acuerdo con la propuesta de desarrollo inmobiliario que planteó la empresa en el Centro de Esquí”.  Cabe recordar que pese a esos dichos del intendente, de todas manera remitió ese proyecto al Consejo Consultivo.
Por último, el jefe comunal reafirmó: “Hay que buscar el equilibrio. Así como ellos se cuelgan de un puente para decir los bosques no se venden, nosotros tenemos 14.000 habitantes que tienen que comer”.

Te puede interesar
Últimas noticias