jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Recaudos y precauciones para bañistas

El servicio de guardavidas funciona en las playas públicas de Puerto Manzano, Correntoso y las bahías Mansa y Brava, entre las 13 y las 20 horas.
15/01/2013
Recaudos y precauciones para bañistas

La Dirección de Protección Civil municipal analizó los principales riesgos con sus respectivas recomendaciones para disfrutar del maravilloso entorno de forma más segura.
Marcos Arretche, responsable del área, explicó respecto del Operativo de Salvamento Acuático, que funciona en los balnearios públicos de Puerto Manzano, Correntoso y las bahías Mansa y Brava de la zona del puerto, que cuenta con más de 10 integrantes y "funciona entre las 13 y las 20 horas, trabajando permanentemente en conjunto con Prefectura Naval Argentina y Parques Nacionales, incluso con la Delegación Provincial de Bosques para los casos de fuegos en zonas no permitidas".
Arretche señaló que uno de los factores de riesgo en las playas de la localidad es la hidrocusión, choque térmico generado por la diferencia entre la temperatura ambiente y la del agua: "en la actualidad el Nahuel Huapi tiene entre 10 y 12 grados, mientras que el lago Correntoso oscila entre los 13 y 14. Desde el operativo recomendamos extremar los cuidados a la hora de hacer inmersión, tomar contacto con el agua de a poco, porque puede generar inconvenientes como mareos, cortes de digestión y hasta la pérdida del conocimiento".
"También solicitamos a los padres, o quienes vayan a los balnearios a cargo de menores de edad, que tengan precaución cuando estos van al agua, porque si bien nosotros como guardavidas nos encargamos del cuidado de todos, consideramos que tienen que estar siempre a la vista de un adulto", agregó el encargado de Protección Civil.
El Director municipal realizó además consideraciones para quienes disfrutan del lago en embarcaciones a remo: "consideramos indispensable el uso de chaleco salvavidas y no alejarse mucho de la costa, porque el oleaje producido por embarcaciones de mayor porte puede poner en problemas a los usuarios", resaltando que "ya hemos tenido varios rescates en hechos de este tipo".
Por último, Arretche se refirió al uso de fuego, señalando que "este año la lluvia de diciembre colaboró mucho, pero las altas temperaturas registradas en estos días hacen que le riesgo vuelva a subir".
"Consideramos que el uso de parrillas en lugares habilitados no trae inconvenientes, pero sí tenemos problemas con fogones nocturnos en lugares como Puerto Manzano, que traen inconvenientes sobre todo ante el peligro de que se desate un incendio forestal, que pueda rápidamente transformarse en uno de interfase", agregó.
Por último, Arretche explicó que en caso de encontrarse con algún fogón en zonas no autorizadas, el hecho se puede denunciar ante los Bomberos Voluntarios al número de emergencias 100, ante la Delegación de Bosques local al 449-4157, la Policía de la provincia al 101, o ante Protección Civil municipal al  (0294) 424-1733.

Te puede interesar
Últimas noticias