jueves 18 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.1ºc | Villa la Angostura

Bariloche: los restaurantes notan más presencia de turismo nacional “gasolero”

Un relevamiento del sitio  Económicas Bariloche entre propietarios y empleados de los restaurantes evidencia que el movimiento turístico es predominantemente nacional y busca mejores precios, y paga en efectivo para aprovechar ofertas.
22/01/2013
Bariloche: los restaurantes notan más presencia de turismo nacional “gasolero”

(www.economicasbariloche.com.ar) En una temporada equivalente a las mejores de años anteriores, los turistas incrementaron el movimiento de los restaurantes céntricos. De todos modos el mayor movimiento se equipara en función de usuarios de menor nivel de gasto, por lo que en facturación el verano no presenta incrementos.
En la parrilla La Lola comentaron que en estos días han notado un movimiento mayor de turismo nacional, proveniente principalmente de provincias del norte del país, como Tucumán, Salta, y Mendoza. También opinaron que las características de los visitantes responden a un turismo que “gasta menos”, ya que suelen pedir “platos del menú que son más económicos y los comparten”.
Dijeron que a la hora de pagar la consumición, prefieren hacerlo “en efectivo”, debido a que en el local ofrecen un descuento del 10 por ciento en esa operatoria. Consideraron que se advierte el recambio de personas cada semana.
En el restaurante Brava, en Palacios 149, observaron que ha llegado “más turismo nacional que extranjero” y consideraron que notaron que “desde fines de diciembre arrancó la temporada con la llegada principalmente de los jubilados”.
Asimismo aseguraron que “aún no hemos podido ver la diferencia” en cuanto a si gastan más o menos que otros años. Además dijeron que notan un recambio cada 15 días y que los clientes que consumen allí eligen abonar más con tarjeta que en efectivo, aunque muchos pagan en efectivo durante los mediodías, porque cuentan con un descuento del 10 por ciento.
El propietario de Il Capo, en Palacios 781, Raúl Perrone, opinó que es “habitual” el incremento del turismo nacional en esta época del año, y describió que “las estadías son cortas”, alcanzando una semana máxima.
En cuanto a las formas de pago, indicó que ofrecen promociones y combos especiales a sus clientes, por los que prefieren pagar en efectivo. En este sentido, aclaró que los precios son similares tanto para el que abona en efectivo como para el que lo hace con tarjeta. “No me parece leal, cobrar diferente”, agregó. Según analizó, hasta ahora “parece que va a ser un buen verano”, similar a otros de años anteriores que cumplían con las expectativas de los empresarios locales.
Perrone aprovechó la consulta para expresar quejas a la Municipalidad: dijo que las inspecciones y actas se labran a las 23,30 horas y que la recolección de residuos se realiza en horarios “anárquicos”, generando “incomodidad para los turistas” e “inconvenientes para los dueños de los restaurantes durante la temporada”.
El encargado de Friends, Hernán Rosenthal, detalló que la procedencia de los turistas “varía”, aunque afirmó que “hay más cantidad de turistas nacionales”, los que gastan menos, comparado con otros períodos. Destacó que actualmente “hay más ofertas” en cuanto a los restaurantes en la ciudad y adelantó que están a la expectativa de lo que podría suceder durante la segunda quincena de enero. Explicó que “un 60 por ciento abona en efectivo, mientras que el resto o hace con tarjeta”.
En Mitre 150, Don Pancho ofrece un servicio de comida rápida que es elegida por los argentinos, principalmente durante la mañana y por extranjeros el resto del día.
Ahí notaron “más turistas nacionales que otros años”, aunque sigue siendo “un turismo gasolero que pretende que todo sea más económico”. Afirmaron que el pago ene efectivo es elegido más por los argentinos que por los extranjeros y el hecho lo relacionaron con el cambio de moneda. En ese local ofrece una diversidad de descuentos a través de la guía Montaña, la cual es entregada cuando llegan al aeropuerto.
Al principio de la Mitre, en Cocodrilo, detallaron que el movimiento es quincenal y similar que en el 2012. Destacaron que “el turista gasta hasta un 50 por ciento menos que el año pasado”. (Económicas Bariloche)

Te puede interesar
Últimas noticias