viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Se reunirían en Neuquén para prevenir propagación de la “Didymo”

Expertos buscarán prevenir la propagación del alga y analizarán la aplicación de un plan de control. Aseguran que no se realizaron las tareas de desinfección correspondientes, “por falta de presupuesto”.
08/05/2013
Se reunirían en Neuquén para prevenir propagación de la “Didymo”

Durante este mes en Neuquén capital se podrían reunir especialistas en prevenir la propagación del alga exótica “didymo”, como parte de la estrategia regional para implementar un plan de control. Es que en las provincias patagónicas hay ambientes favorables para la radicación del alga.

Mientras tanto, un informe oficial consigna que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro realiza desde el año pasado acciones enfocadas a difundir y concientizar sobre la dispersión del alga “didymo” y sus potenciales efectos, con el objetivo de prevenir su expansión.

A partir de la confirmación de la presencia de “didymo” en cuerpos de agua de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut se conformó el año pasado un grupo interinstitucional de trabajo a nivel regional, mientras que otro sector local también participa en el plan.

Como los ambientes favorables para el establecimiento del alga no está restringido a esas tres provincias patagónicas, se espera que Santa Cruz, Tierra del Fuego y Mendoza se integren a una comisión técnica de control del alga.

“Es importante destacar que el abordaje binacional (Argentina y Chile) de esta problemática y la definición de estrategias conjuntas para el control de “didymo” resulta fundamental, dado que muchas de las cuencas de la región son compartidas entre ambos países y la presencia de la especie los afecta por igual”, indica el informe oficial.

No se desinfectó por falta de presupuesto

Durante la temporada 2012/2013 no se instalaron en la región varios puestos para desinfectar lugares por la alga exótica “didymo” por razones técnicas y presupuestarias, según reconoció el Gobierno rionegrino.“Si bien se está evaluando la posibilidad de instalar puestos de control móviles y fijos para la temporada 2013/2014, es importante analizar su efectividad para evitar la dispersión de “didymo”, dado que hasta el momento ha demostrado ser muy baja”, consigna un informe oficial no difundido por el área de prensa gubernamental.

No obstante, se consideró importante estimar que la principal función de los puestos es difundir y concientizar sobre la responsabilidad de los agentes dispersores de especies exóticas invasoras.

Como puestos móviles se apunta a eventos vinculados con la práctica de deportes acuáticos que se realizan en la zona andina, como kayak, kite y windsurf, entre otros.

Los puestos fijos se ubicarán en lugares estratégicos de rutas y caminos de la región. Para su implementación, según observaciones oficiales, se requiere personal destinado a realizar tareas de desinfección de vehículos que transporten botes, kayak y equipos de pesca.

Mientras tanto, se recordó que la reglamentación de la Ley 480, que dispone la prevención y monitoreo de la alga “didymo” con el objetivo de evitar el avance y dispersión de esa especie en cursos y espejos de aguas de Río Negro, está en trámite a través del expediente 028.024-SAYDS-2013.

Fuente:  El Cordillerano / Agencia Digital de Noticias)

Te puede interesar
Últimas noticias