jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.6ºc | Villa la Angostura

Más propiedades del entorno K y el gobernador de Santa Cruz en La Angostura

La esposa del ex secretario de Néstor Kirhcner, Carolina Pochetti, tiene una fastuosa vivienda en Rincón de Lynch cuyo valor alcanzaría los 800 mil dólares. La familia  Blanco, vinculada al gobernador santacruceño Daniel Peralta, tiene cinco propiedades en la localidad que oscilan entre los 250 y 500 mil dólares.  La esposa de Daniel Blanco, cuñado de Peralta, es la actual Coordinadora de Programas y Proyectos de la Municipalidad, Graciela Lobos.
14/05/2013
Más propiedades del entorno K y el gobernador de Santa Cruz en La Angostura

Foto: casa de Carolina Pochetti en Rincón de Lynch

Por Mariana M. Fernández /Diario Río Negro*

En las últimas dos semanas el nombre de Carolina Pochetti, esposa del ex secretario del presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, volvió a sonar.

Hace dos años la diputada del ARI –CC de Santa Cruz, Mariana Zuvic, denunció al gobernador santacruceño Daniel Peralta por supuesto lavado de dinero, y apuntó que la maniobra se hacía, entre otros, a través de su sobrina, Carolina Pochetti y su cuñado Daniel Omar Blanco.

Ahora Pochetti vuelve a escena en el marco de la denuncia realizada por la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, quién aseguró al programa Periodismo para Todos que Muñoz era el hombre que transportaba valijas repletas de dinero (supuestamente del lavado de activos) desde la Casa de Gobierno nacional hasta Santa Cruz.

Las vinculaciones de los K y Peralta parecieran continuar, muy a su pesar, a través del entrevero de propiedades y nombres.

En el 2011 con la denuncia surgió una casa con costa de lago aledaña a la residencia oficial de El Messidor a nombre de Daniel Blanco y su mujer, Graciela E. Lobos, quienes residen actualmente en La Angostura. Fuentes allegadas a Blanco indicaron que la propiedad la pagó poco menos de 800 mil dólares.

“Río Negro” logró ubicar al menos cuatro propiedades más a nombre de Blanco, su mujer, otra hermana de Blanco y sus propios padres. Todas adquiridas entre el 2005 y 2009, y cuyos valores oscilarían entre 250 y 500 mil dólares.

A pocos metros de la casa donde vive Blanco y su mujer –una propiedad de casi 300 m2 valuada en unos 400.000 dólares-se encuentra el lote y una fastuosa casa a nombre de Carolina Pochetti, ubicada en la calle Quilapan al 95.

Según el Dirección Provincial de Catastro e Información territorial de Neuquén, el lote, cuya nomenclatura catastral es 16.20.66.3071.06, tiene 9.941 m2 y la vivienda 527m2. La adquisición se registró en el 2006 y la obra se aprobó en el 2007.

La casa está prácticamente escondida en el corazón del loteo conocido como Rincón de Lynch, una de las zonas más caras y exclusivas ubicada entre el centro de Villa La Angostura y el puerto de la Villa. Las casas son de categoría y los lotes grandes.

Dos inmobiliarias locales consultadas por “Río Negro” indicaron que el valor del m2 en la zona ronda los 30 dólares y la propiedad descripta podría alcanzar los 800 mil dólares.

La vivienda es de un estilo arquitectónico típico de la región, en piedra y madera. Actualmente se observa el armado de un importante pórtico de ingreso.

Fuentes allegadas a la familia Blanco, vinculados a Pochetti, indicaron que en general nadie visita la casa.

Los Blanco, familia próspera

Desde el 2005 al 2009 el crecimiento patrimonial de la familia Blanco en La Angostura fue importante. A la famosa casa ubicada en la costa del lago Nahuel Huapi valuada en 800 mil dólares- a nombre de Daniel Blanco y su mujer, la médica Graciela Lobos- se le suman dos inmuebles a nombre de Lobos, funcionaria del intendente Roberto Cacault como coordinadora de Programas y Proyectos de la municipalidad.

Una de las propiedades se ubica en Rincón de Lynch donde el matrimonio reside, y otra en el barrio Antilhue, donde se encuentran tres casas a medio construir. Los lotes serían de 4.500m2 y el valor de cada una de las propiedades supera los 300 mil dólares.

En tanto en la calle Las Frutillas al 521 del Barrio Once se ubica una vivienda de 164m2 a nombre de una hermana de Daniel Blanco, Stella Maris. El inmueble fue registrado en el 2009.

En el 2008 figura el registro de otra vivienda a nombre de Arcadio Blanco, padre de Daniel, una importante casa en el Barrio Norte de 232m2.

También en San Martín

Antes de invertir millones en propiedades en San Martín de los Andes (entre ellas una casa frente a canchas de golf y un predio céntrico donde se construye un shopping) así como sobre el río Aluminé, Raúl Copetti –extesorero del Frente para la Victoria en Santa Cruz– tenía un recibo de sueldo de empleado público con un descuento de cerca del 10% en concepto de "aporte voluntario" al partido.

El 22 de marzo de 2009, el periodista Fernando Bravo –corresponsal de "Río Negro" en San Martín de los Andes– escribía que la familia Copetti, con Raúl a la cabeza, acabaría de comprar propiedades por varios millones de dólares en San Martín de los Andes. Según ese reporte, "Copetti se habría despachado en las últimas semanas con operaciones que se les adjudicarían a él y a otros miembros directos de su familia (léase, al menos uno de sus hijos)". La suma del periplo superaría con creces los tres millones de dólares.

Daniel Omar Blanco, cuñado del gobernador santacruceño Daniel Peralta, y Carolina Pochetti, sobrina del mandatario, tienen a su nombre un complejo turístico de 25 cabañas en San Martín de los Andes. Venían de un plan de viviendas y pasaron a ser dueños de un lujoso complejo turístico en San Martín de los Andes.

Blanco y Pochetti "tuvieron un crecimiento patrimonial del 1.200% en los últimos años", denunció el año pasado la referente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic.

Fuente: diario Río Negro

*Periodista de DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias