martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Presentaron resultados de un estudio de calidad de agua en la zona Sur del PNH

La División de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi y la bióloga Melina Mauad expusieron en el Centro de Convenciones  los resultados de una investigación sobre calidad de agua, que por su tipo, no registra precedentes en las áreas protegidas de la Nación.
24/05/2013
Presentaron resultados de un estudio de calidad de agua en la zona Sur del PNH

Un método sorprendente por la calidad de sus resultados y por lo económico, si se tienen en cuenta los precios que cualquier laboratorio cobra por un análisis de calidad de agua.

La División de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi y la bióloga Melina Mauad - que hace unos años, golpeó la puerta de la intendencia del parque, para presentar un proyecto que versaría sobre la “Biodiversidad de Macroinvertebrados Acuáticos y su Aplicación para Evaluar la Calidad de Aguas “ – expusieron, en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura, "los resultados de una investigación, que por su tipo, no registra precedentes en las áreas protegidas de la Nación. Se consolidó, entonces, un proyecto, que logró resultados que superaron las expectativas", asegura Carlos Garay, responsable de Prensa del PNH zona norte.

La coordinadora de la División de Conservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, Susana Seijas, dijo que a este método de estudio debería llamárselo “índice Mauad”, el apellido de  la bióloga Melina Mauad, quién  expuso  los resultados de un estudio de calidad de agua que se realizó en la Zona Sur del PN Nahuel Huapi.

El encuento fue abierto por Seijas, quién presentó este estudio realizado como parte de un plan de tres etapas que ya fueron concretadas: Un mapa con la distribución de insectos acuáticos del PN Nahuel Huapi; la edición de la primera guía de Insectos Acuáticos - su coautora, Julieta Massaferro estuvo presente en la exposición y será el tema de la próxima gacetilla informativa – y los resultados de este método de detección de calidad de aguas, que se realizó en distintas áreas de arroyos y ríos del parque nacional.

En primera instancia, llama la atención el “índice Mauad”, ya que con una serie de muestreos que se logran a través de diferentes sistemas de captación de micro invertebrados acuáticos, se generan valiosos resultados cuantitativos que denotan la calidad del agua de los cursos hídricos del parque, ya que la presencia de diversos microinsectos ( dípteros, lepidópteros, y megalópteros entre muchísimos más), determinan por esa presencia y su coacción, cuál es la calidad del agua en el punto donde se tomó la muestra.
Esos datos se encuadran, más tarde, en una serie de categorías que van de: ‘aguas limpias’ a ‘aguas fuertemente contaminadas’. Pero los beneficios son más amplios aún, ya que uno de los aspectos más valiosos de este método radica en el costo del análisis, y allí los resultados se superan, ya que los análisis de una muestra de agua, en cualquier laboratorio privado, tienen un costo que puede ondular entre los 600 y los 1200 pesos, según el caso.

Los asistentes a la conferencia de Melina Mauad, pudieron finalmente observar en el microscopio las diferentes especies que se pueden encontrar en los cauces, desde las nacientes, hasta las desembocaduras. Y no menos que asombrarse ante la morfología de estos insectos microscópicos.

Te puede interesar
Últimas noticias