sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

Imputan al gobernador Peralta, a su sobrina y a exsecretario K con propiedades en La Angostura

Fueron imputados por presunto lavado de dinero. Es en el marco de la causa por el supuesto lavado de dinero que originó Miriam Quiroga, exsecretaria de Kirchner, al declarar que Daniel Muñoz salía de la Rosada con bolsos con dinero. Entre otras cosas, investigan las propiedades del entorno del gobernador en Villa La Angostura, varias vinculadas a una funcionaria actual de Cacault.
26/06/2013
Imputan al gobernador Peralta, a su sobrina y a exsecretario K con propiedades en La Angostura

 



 
Una de las propiedades del entorno de Peralta en Villa La Angostura.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, y su esposa y sobrina del mandatario provincial, Carolina Pochetti, fueron imputados por el delito de lavado de dinero por el fiscal federal Ramiro González, en base a un informe del gobierno nacional, se supo ayer en Tribunales.

 

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal solicitó iniciar una investigación a partir de un reporte de la Unidad de Información Financiera (UIF) –dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación–, y señaló que los imputados y familiares de Peralta tuvieron un "crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años".

 

"Río Negro" ha publicado cómo en los últimos años el entorno del gobernador santacruceño ha adquierido importantes propiedades, especialmente en Villa la Angostura. (Ver aparte)

 

La imputación se dio en la causa en la que se investigan los dichos de Miriam Quiroga, exsecretaria de Documentación de Kirchner, quien en el programa "Periodismo para Todos" sostuvo que Muñoz salía del despacho presidencial con bolsos con dinero que llevaba a Santa Cruz, y en la que el exsecretario también figura como sospechoso.

 

Peralta rechazó la acusación y apuntó al gobierno de Cristina Fernández: "Esto no es más que una jugada política, no tiene sustento, no resiste el menor análisis. Tiene el tufillo propio de la chicana barata que algunos politiqueros del gobierno nacional me quieren tirar en la provincia, porque no han podido ganar ese espacio en los últimos dos años", aseveró.

 

"En las actuaciones administrativas se apunta contra el círculo íntimo del actual gobernador de la provincia de Santa Cruz, de los cuales se afirma han sido beneficiados con un crecimiento patrimonial desproporcionado en los últimos años", sostuvo González en su requerimiento, según el informe de la UIF, conducida por José Sbatella.

 

Allí se hace referencia a la esposa de Peralta, Blanca Adelina Blanco; a sus cuñados Daniel Omar Blanco y Stella Marys Blanco, y a la hija de esta última, Carolina Pochetti, esposa de Muñoz.

 

Según la información recibida por la Justicia, Pochetti integraría las empresas en "Patagon Adventura SRL", "Patagon Experience SRL", "Tabacalera del Norte SA", "Banana Ski Shop Sociedad de Hecho" y "Cayuqueo Sacifya", mientras que su marido, Muñoz, sería socio con Gregorio Ludman en las empresas "DS Mayer SA" y "Proxy SRL".

 

"Algunas de las personas investigadas exhiben situaciones patrimoniales y han realizado operaciones que no serían congruentes con sus actividades", sostuvo González según lo reportado por la UIF. (DyN)

 

Las propiedades en Villa la Angostura

El mes pasado "Río Negro" reveló varias propiedades en Villa La Angostura pertenecientes al entorno del gobernador santacruceño Daniel Peralta, vinculados a la familia de su mujer, Blanca Blanco y su sobrina, Carolina Pochetti, esposa del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

 

En La Angostura hay seis propiedades que fueron adquiridas entre el 2005 y 2009, y cuyos valores van de los 200 a los 800 mil dólares.

 

• Casa a orillas del lago Nahuel Huapi -aledaña a la residencia oficial de El Messidor - de unos 300m2 en un lote de 8.000m2. La propiedad se encuentra a nombre de Daniel Omar Blanco, cuñado de Peralta. La operación habría sido por 800 mil dólares en efectivo.

 

• Una vivienda de categoría, de unos 300m2, implantada en un lote de 4.500m2 en Rincón de Lynch. La propiedad está a nombre de Daniel Blanco y su mujer, Graciela Lobos, actual funcionaria del intendente Roberto Cacault. La casa fue construida por ellos y es donde viven actualmente. Está valuada en unos 300 mil dólares.

 

• En la calle Las Frutillas al 521 del Barrio Once se ubica una vivienda de 164m2 a nombre de la cuñada de Peralta -otra hermana de Blanca y Daniel Blanco- Stella Maris.. El inmueble fue registrado en el 2009 y el valor de la propiedad rondaría los 200 mil dólares.

 

• En el 2008 figura el registro de otra vivienda a nombre de Arcadio Blanco, padre de Daniel Blanco y la mujer del gobernador Peralta. Se trata de una importante casa en una esquina de Barrio Norte de 232m2. El precio del inmueble alcanzaría los 250 mil dólares.

 

• Tres casas a medio construir en un lote de unos 4500m2 en el barrio Antilhue, también a nombre de Graciela Lobos. La propiedad valdría unos 300 mil dólares.

 

• Una fastuosa vivienda de más de 500m2 y un lote de casi una hectárea en el corazón de Rincón de Lynch. La propiedad está a nombre de Carolina Pochetti. La adquisición se registró en el 2006 y la obra se aprobó en el 2007. En el mercado inmobiliario tendría un valor de 800 mil dólares.

 

También la familia de Peralta y Muñoz tendrían propiedades en San Martín de los Andes, entre ellas, un complejo de cabañas.

Fuente: diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias