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Aseguran que se podrán instrumentar “paliativos” para evitar el desvío del tránsito turístico

El secretario de Planificación Carlos Reyes indicó que se analizan algunos ajustes al proyecto de la obra, aunque no está en discusión la doble vía y el ingreso. Entre otras cosas se estudia incluir una rotonda en el ingreso a Barrio Norte desde la Circunvalación. El Municipio conoció el proyecto en noviembre del año pasado.
28/06/2013
Aseguran que se podrán instrumentar “paliativos” para evitar el desvío del tránsito turístico

 



 

En medio de la polémica por algunos aspectos del proyecto de la ruta de circunvalación, presentado días atrás por Vialidad Nacional, se abren interrogantes sobre qué cosas podrán modificarse de la propuesta original.

Consultado sobre el tema, el secretario de Planificación Carlos Reyes, aseguró que “cuando vi este proyecto ya era así. Nosotros no le pedimos cambios a Vialidad y a la consultora. Eso responde a un diseño en base a una serie de premisas. No creo que el Municipio haya dicho lo quiero así, con estas curvas, son cosas que hacen al diseño técnico. Y para el diseño de una vía los especialistas tienen un montón de cosas en cuenta”.

Por otro lado, destacó que es una “circunvalación urbana, no una autopista” y que no tiene posibilidad de tener 6 manos, ya que hay taludes y contrataludes que no lo permitirían.

“Veo fundamentos técnicos en el proyecto. Ya han venido antes, hemos discutido fuerte. Más que nada por una cuestión de que tenga un aspecto de circunvalación urbana, que esté cuidado el bosque. Después vamos a poder introducir algunas cuestiones, como Barrio Norte que pidió que en el ingreso de Cacique Antriao debería haber una rotonda”, apuntó el funcionario.

Se supone que los camiones chilenos, que generalmente cargan combustible en la localidad, antes o después de cruzar la frontera, ingresarán por Cacique Antriao o por la ruta 40 directamente para cargar en la YPF Norte.

En ese sentido, Reyes señaló que “no van a poder circular en el sector urbano y deberán haber controles”.

Respecto del temor a que la circunvalación no sólo desvíe el tránsito pesado, sino también el turístico, dijo que “para que no se desvíe el tránsito hay paliativos, se puede subsanar , la gente que entiende más de turismo lo puede decir. Todo esto tiene fundamentos técnicos para tomar decisiones. Partieron de determinadas premisas”.

El funcionario sostuvo que el proyecto le “gusta” aunque apuntó que “hay que tener ciertas consideraciones, como la rotonda en Cacique Antriao y lo que vayamos observando. Una cosa es un gusto y otra cosa es una opinión técnica del tema. No estoy en condiciones de dar una respuesta técnica. Rivero fue muy claro, hay cambios que no se pueden hacer. No podes cambiar el espíritu de la obra, si se pueden hacer modificaciones pequeñas de obra. Hay que compatibilizar cuestiones técnicas con las opiniones que tenga la localidad y que sean atendibles en el marco de la contratación que tiene Vialidad”.

Asimismo, señaló que “eso no quita que después se hagan acciones desde lo local para alentar el tránsito de turistas por el centro. Habrá que programar acciones para orientar el tránsito de turistas por el centro y camiones por la circunvalación”.

Finalmente, detalló que tomó conocimiento del proyecto en noviembre de 2012 cuando la consultora presentó el estudio de impacto ambiental.

 

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