martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.2ºc | Villa la Angostura

A la espera de la planta, los residuos se acumulan sin tratamiento en el antiguo basural

A raíz de una denuncia de vecinos que visitaron el predio, DiarioAndino fue hasta el lugar para ver la situación. En 8 meses, desde que comenzó a construirse la nueva planta, se acumuló gran cantidad de basura sin clasificar. El olor es muy fuerte y los lixiviados arrastran todo tipo de sustancias. A fin de mes se espera que comience a funcionar la nueva planta. Video y galería de fotos.
05/07/2013
A la espera de la planta, los residuos se acumulan sin tratamiento en el antiguo basural

Fotos tomadas ayer en el basurero municipal.

"Vayan a ver el estado del basurero, te tenés que poner barbijo y en algunos lugares hasta te lloran los ojos", denunció días atrás un vecino a FM Andina. DiarioAndino fue hasta el lugar para constatar la situación.
 Efectivamente, desde hace 8 meses a esta parte la basura se viene acumulando en el predio sin ningún tratamiento o clasificación. Es que cuando comenzó a constuirse la nueva planta, fue condición dejar de incinerar los residuos -la quema de basura a cielo abierto está prohibida y es contaminante-  y por ende, el personal dejó de clasificar.
Por esa razón, el volumen de residuos creció exponencialmente y se formó una "montaña" nueva.  Como testimonio de un momento, quedó en el lugar el resto del vidrio que había sido licitado.
Con una pequeña máquina tipo Bobcat, José Zuñiga intenta acomodar los residuos que llegan. Luego la "remediación" consiste en tirarle tierra encima.
"Dejamos de clasificar desde que se dejó de quemar. Ahora se entierra todo.  Antes, en la época de la empresa Subarsa también se enterraba todo y abajo esta todo contaminado. De arriba viene una vertiente que arrasta todo. Las pilas vienen en bidones, si hay cemento lo ponemos en cemento y lo enterramos", contó Zuñiga.

El olor es muy fuerte y gracias a la pequeña capa de nieve que ayer cubría los residuos se podía soportar más. Cerca del habitáculo donde los trabajadores toman el refrigerio, un incipiente arroyo de una vertiente arrastra los lixiviados del relleno sanitario. El agua corre hacia abajo con todo tipo de sustancias.
DiarioAndino quiso hablar ayer con  los funcionarios que estuvieron y están a cargo de la Planta -el secretario de Planificación, Carlos Reyes y el actual secretario de Obras y Servicios Públicos, Javier Murer- pero fue imposible establecer la comunicación.
Se espera que la nueva planta comienza a operar a fin de mes. El personal está siendo capacitado para la clasificación y y en breve deberia arrancar la campaña de difusión para la separación de residuos en origen.
El contrato de obra con la empresa Dresler S.A. incluía la remediación del antiguo predio. Aún se desconoce en qué consistirá.
Fotos del basurero días atrás; enviadas por un vecino. 

Te puede interesar
Últimas noticias