jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

Qué se considera “diet”, “bajo en grasas” y” saludable”

La cocinera Karina Belsky aborda el polémico tema sobre qué encierra cada concepto y cita a un médico especialista.
26/07/2013
Qué se considera “diet”, “bajo en grasas” y” saludable”

 



Hay muchos mitos y verdades en la alimentación. Es muy común caer en falsos dogmas creyendo que “ diet”, “bajo en grasas “ y “ saludable” es lo mismo . La verdad es que no.

Reproduzco aquí unos párrafos textuales de la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en diabetes y nutrición del Prof. Dr. Adolfo V. Zavala , fundada en 1993.

“Mucha gente piensa que estas tres palabras son sinónimos, pero en realidad tienen significados distintos. Conocer esto es fundamental para una elección acertada a la hora de comprar los alimentos que usted va a consumir.

Light

Indica que el producto contiene en comparación con el original: 50 % menos de grasas ó 30 % menos de calorías ó 50 % menos de sodio.

Bajas calorías

Identifica a los productos que aportan de 45 % a 50 % menos de calorías que el original.

Diet

Designa las variantes que no responden exactamente a la composición del producto original. Pueden tener menos hidratos de carbono, o más proteínas, o más fibras, o menos grasas, o menos calorías, o algunos nutrientes modificados. En definitiva, es un adjetivo de uso excesivamente amplio y poco concreto que, -de acuerdo con la ley- puede aplicarse a cualquier producto que ha variado su composición química.

Recomendaciones para el consumidor

Lea la etiqueta de los alimentos y productos alimenticios al comprar.

Identifique la fecha de elaboración y vencimiento el producto.

Fíjese en los ingredientes y aditivos que contienen los alimentos, en especial si usted o algún miembro de su familia padece de alguna alergia alimentaria.

Si quiere cuidar su salud, prefiera los alimentos Bajos, Livianos o Reducidos en grasa y calorías.

Elija aquellos alimentos que son Buena Fuente, Altos o Fortificados en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética.

Estos objetivos requieren que los consumidores conozcan el etiquetado nutricional y el significado de los elementos que éste comprende, es decir: Contenido de energía y nutrientes o Información nutricional, Mensajes nutricionales y Mensajes saludables.

Aprender a reconocer las diferencias entre unos y otros productos permite evaluar las ventajas y desventajas de elegirlos o no para seguir una dieta equilibrada. “

 

¿A qué se llama cocina sana?

Es el arte de preparar los alimentos en forma saludable, una de sus pautas más importantes es aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y hortalizas cortes magros de carne vacuna, porcina y pescados. Se utiliza aceite en cantidades moderadas y reserva las frituras para muy contadas ocasiones. Los productos lácteos (leche, yogur, leche cultivada, quesos) tienen grasas animales, por lo que es preferible siempre que sean descremados. La manteca, fuente de grasas saturadas y colesterol, puede evitarse completamente si se reemplaza por quesos blancos o spray vegetal en el caso de la fritura.

En este tipo de alimentación a no ser por prescripción médica (la no utilización de algún alimento)la idea es consumir todos los alimentos sabiendo combinarlos para una saludable rica y sana alimentación, dándonos los placeres que estos nos producen sin resignar sabor y salud”.

 

Karina Belsky cocinera

 

 

Tel- (0294) -15 479 80 64 [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias