miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.6ºc | Villa la Angostura

Invertirán cerca de $ 10 M para reparar edificios históricos del Centro Cívico

La Biblioteca Sarmiento, el Museo de la Patagonia y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recibirán obras de mantenimiento, para las cuales se invertirán unos $ 10 M.
10/10/2013
Invertirán cerca de $ 10 M para reparar edificios históricos del Centro Cívico

 



(Economicasbariloche)La reparación de los legendarios edificios donde funciona la Biblioteca Sarmiento, el Museo de la Patagonia y la Intendencia de Parques demandará una fuerte inversión que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, través del gobierno rionegrino.

El presidente Comisión Directiva de la Biblioteca Sarmiento, Eduardo Malagamba, adelantó detalles de lo que significó un logro para la actual conducción de la institución: la aprobación del proyecto integral para mejorar las condiciones de la institución y su pronta implementación. Según indicó, el proyecto integral que fue presentado ante la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (UPCEFE) a principios de este año, incluye las obras del edificio de la Biblioteca, el Museo de la Patagonia y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y contemplaría una inversión de entre $ 8 y 10 millones.

Por otro lado, explicó a Económicas Bariloche que en el caso específico de la Biblioteca Sarmiento, está previsto realizar trabajos de mejoras y restauración “en el techo, aspirar el techo, además, se hará un aislamiento acústica y térmicamente, se resolverán los problemas eléctricos así como también se modernizará el sistema de calefacción. Además se cambiarán las ventanas y puertas externas que están en mal estado, y se pondrán termopaneles, cortinas y alfombras nuevas donde así lo requiera. Es decir, no hay nada nuevo, todo es reparación y restauración, porque esto es un monumento histórico, con lo cual se van a reponer los mismos materiales y con la misma estética”. En este sentido, el referente de la institución aclaró que muchas de las dificultades que actualmente se presentan en la Biblioteca son consecuencia de la caída de las cenizas luego de la erupción del cordón caulle-Puyehue.

Malagamba comparó el momento actual con aquel en el que asumió la actual gestión, hace tres años atrás, y resaltó: “estábamos con una realidad totalmente distinta. Estábamos en deuda con proveedores, con sindicatos, con la AFIP, y ya cancelamos todas las deudas. Hasta encaminamos la deuda con la AFIP, entramos en una moratoria de 120 cuotas”.

Durante la gestión interina de la jefa comunal María Eugenia Martini, la biblioteca recibió un respaldo inédito, a pesar de ser un compromiso asumido por el Estado Municipal. Es que el Ejecutivo local saldó deudas históricas que mantenía con la institución.

Detalló que se realizó la convocatoria a las empresas interesadas en la inmediata ejecución del proyecto, a través de la Comparación de Precios CP N°1, la que será financiada con fondos internacionales obtenidos a ese fin por el Gobierno Nacional, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, y ejecutados por el Gobierno de la provincia de Río Negro y agregó que “la apertura de las ofertas de las empresas interesadas en realizar las obras se realizará en el Salón de Actos de la Biblioteca, el viernes 4 de octubre, a las 14.30 horas, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la intendente María Eugenia Martini, y otras autoridades municipales, provinciales, y nacionales.

Para finalizar, Malagamba hizo hincapié en que los avances que se han logrado para la institución “no son logros de una sola persona” y añadió que cuentan con “una Comisión Directiva y el personal que están muy comprometidos con la Biblioteca Sarmiento”. Asimismo agradeció a los socios que colaboran e invitó a la comunidad a asociarse. (Económicas Bariloche.com.ar)

Te puede interesar
Últimas noticias