jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Para la oposición, el MPN busca que Bertoya revea su Resolución sobre la Ley de Bosques

El ministro firmó una Resolución que rechaza los cambios en el mapa de bosques para permitir el desarrollo del proyecto del Golf y del Corredor Turístico Cerro Bayo. El MPN pidió que se revea el mapa de la Villa por “algunas inconsistencias”. El FPV sostiene que el oficialismo local aún impulsa los proyectos.
08/11/2013
Para la oposición, el MPN busca que Bertoya revea su Resolución sobre la Ley de Bosques

El planteo que los concejales del MPN hicieron al gobernador Jorge Sapag para que –según el oficialismo- revea inconsistencia de la  aplicación de la Ley de Bosques en Angostura, es visto por la oposición como una nueva maniobra para avanzar con los desarrollos inmobiliarios que hoy están prohibidos por dicha norma.

“Nosotros vemos que ya hay una puja muy fuerte y ellos no están de acuerdo con la aplicación de la Ley de Bosque. Eso tiene que ver con que va en contra de los grandes negocios inmobiliarios  que estaban detrás. La decisión de Bertoya ha sido un golpe para las expectativas de ellos en cuenta a lo que significaría el golf. Pero los dictámenes técnicos, tanto a nivel técnico de la provincia como del Concejo consultivo Provincial, fueron negativos según lo que dice Bertoya.  Pese a eso, nosotros teníamos la ordenanza 1414 que fue vulnerada en el final de la gestión de la UVAC declarando los proyectos de interés cuando estaban en Banda Bosque”, recordó el concejal José Picón (FPV) y remarcó: “Estos proyectos nunca estuvieron en concordancia con lo que nosotros queremos como pueblo porque van a destruir lo mejor que tenemos que es la naturaleza”.

Al ser consultado sobre la interpretación que tienen el FPV sobre el pedido que formularon los ediles del MPN al gobernador, Picón manifestó: “una cosa es lo que se hace y otra es lo que se dice. Creo que no tiene la posibilidad de accionar para que se revea la decisión de Bertoya, pero siguen mandando lo del canje de tierras y están haciendo una serie de ordenanzas que dan la pauta de que ellos van por estos proyectos y aún no los han descartado”.

Cabe recordar que si bien Bertoya rechazó por resolución ambos proyectos inmobiliarios -en base a dos dictamenes técnicos- sí se aprobaron los ajustes del mapa de bosques por "inconsistencias" propuestos por el Municipio y la delegación de bosques local.

La explicación oficial

“Lo que le planteamos puntualmente al gobernador es que hay un acta inconsistente  de Villa la Angostura. La realidad es que la resolución final no fue lo acordado oportunamente y eso nos preocupa sobremanera, indicó el concejal Guillermo Hensel al ser consultado sobre la presentación que hicieron los ediles del MPN ante el mandatario provincial por la aplicación local de la Ley de Bosques.

Consultado acerca de la posibilidad de que se impulse desde el oficialismo local ( MPN y PRO) una revisión sobre la reciente decisión que adoptó el Ministro Leandro Bertoya sobre la prohibición de los desarrollos del golf y del Corredor Turístico , Hensel confirmó que “no tienen nada que ver. Esto va por un carril diferente. Los que nosotros estamos planteando son las inconsistencias burdas como el hecho que quedó pintado de Rojo la zona de la avenida Arrayanes entre el ACA y toda la zona de toda la vertiente del arroyo El Muerto, o que ejido llegaba hasta el lago Espejo, que pintaban roja en el ejido zonas urbanizada s, o lo que sucedió con el canal de Mallín que estaba como curso de agua y quedaba en rojo cuando ya está edificado en las inmediaciones”.

No obstante, el concejal del MPN dejo una “puerta abierta”: “Al margen de eso, como municipio seguimos planteando que debemos tener la facultad de pintar las zonas. Esto está presentado en la Legislatura y en el Ministerio y no ha tenido respuesta aún”.

Te puede interesar
Últimas noticias