martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 7ºc | Villa la Angostura

La oposición no quiso tratar hoy el incremento de tasas

El oficialismo buscaba aprobarlo hoy pero los concejales tuvieron acceso recién ayer al proyecto. La iniciativa contempla una suba del 30%, aunque para los grandes generadores de residuos el incremento es del 50%. Qué dicen los concejales y detalles del proyecto.
22/11/2013
La oposición no quiso tratar hoy el incremento de tasas

 

El Ejecutivo plantea un incremento de casi el 30% en las tasas de 2014 y la creación de un nuevo impuesto por la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental para el tratamiento de los residuos domiciliarios. El proyecto ingresó el miércoles tarde y recién ayer por la mañana la oposición tuvo tiempo de comenzar a analizarlo.

El oficialismo buscaba conseguir los votos para poder tratarlo hoy en una sesión especial y aprobarlo en primera lectura, pero ni el PRO ni el FPV estuvieron de acuerdo y finalmente se desistió su tratamiento para hoy.

“No vamos a acompañar el proyecto porque nos falta información y hay que ver como se vincula con el presupuesto”, dijo ayer el concejal Gustavo Zwanck (PRO).

El proyecto de modificación del Código Tarifario establece un aumento del valor del punto en el orden del 30% (pasa de 0,23 a 0,30 centavos y a mitad de julio de 2014 pasaría a 0,32) y un incremento del N de $6,5 a $8,5 y en julio a $9.

De esta manera, todos los ítems que integran las tasas y las multas sufrirían la suba general.

El secretario de Economía, Bruno Barbagelata, indicó que el ajuste se fundamenta en el índice inflacionario y en base al incremento salarial ya pautado para el 2014.

Para los grandes generadores de residuos el incremento será del 50% y también se incrementará un 30% la tasa mensual que pagan los monotributistas según la categoría (la B, comenzará a pagar $46, la C $62, la D $68, la E $85, la F $94, la G $102, la H $107, la I $124, la J $131 , la K $137, lal $144).

Asimismo, el Ejecutivo propone crear una nueva tasa para el mantenimiento del Centro Ambiental de tratamiento de residuos sólidos urbanos. “Por un lado se crea esa tasa y por otro reducimos la cantidad de puntos en la recolección”, explicó el funcionario.

La modificación implica un tratamiento de doble lectura, que prevé un plazo de 30 días, por lo cual se aprobaría recién en enero del año que viene.

“Llegó esta mañana, no lo pudimos analizar. En principio vamos a tener que analizar porqué el aumento”, dijo Picón ayer.

Por otra parte Barbagelata señaló que hasta el primer semestre el índice de cobrabilidad alcanzó el 65% y consultado sobre si el nuevo incremento podrá repercutir negativamente en la cobrabilidad, aseguró que “el año pasado subimos el nivel de cobrabilidad a pesar de un aumento del 35%”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias