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Diputados dieron el aval para que las rutas de la provincia incluyan ciclovías

Los legisladores definieron adherir a una ley nacional de 2004 que no se aplicaba en el territorio. El tema se tratará mañana en sesión, sobre el cierre del año legislativo.
11/12/2013
Diputados dieron el aval para que las rutas de la provincia incluyan ciclovías

Tal como venían reclamando los ciclistas neuquinos, la provincia incluirá ciclovías en sus rutas y trayectos interurbanos.

Así lo acordaron ayer los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales por unanimidad, ratificando el consenso que ya se había logrado en la reunión de Asuntos Municipales. El tema se tratará mañana en sesión, sobre el cierre del año legislativo.

Los diputados definieron adherir a una ley nacional de 2004 que no se aplicaba en Neuquén, donde se insta a los gobiernos provinciales y municipales a construir ciclovías tanto en las obras nuevas como en las calles ya asfaltadas que así lo permitan. El proyecto fue presentado por María Angélica Carnaghi (MPN) en octubre, pero empezó a tratarse en la Legislatura a fines de noviembre, luego de la polémica por el siniestro vial en el que murió el ciclista deportivo Ariel Caucamán.

Ayer, la propuesta obtuvo su segundo despacho unánime, lo que habilitó la votación en sesión. Al defender su proyecto, Carnaghi explicó que Neuquén tenía pendiente la aplicación de la norma nacional y que saldar esa deuda permitirá “que, cuando se planifique el asfalto, también se tenga en cuenta la planificación de ciclovías”.

Añadió que la ley insta además a los municipios a evaluar la inclusión de ciclovías en las calles de mayor tránsito, siempre que el ancho de calzada lo permita. “Por ejemplo, en la calle Belgrano de Neuquén capital, al hacerla el Municipio de una sola mano, se podría hacer sobre la mano opuesta una ciclovía para poder transitar entre el centro y el oeste de la ciudad”, detalló.

Además, la adhesión a la norma nacional implicará una serie de obligaciones para los ciclistas, como el uso del casco protector, bocina, luces, señalización reflectiva y espejos retrovisores. También prevé que sólo pueda circular una persona por bicicleta, con la excepción del transporte de un niño en un asiento especial.

Hace 10 días, numerosos ciclistas neuquinos marcharon por la ciudad en reclamo de ciclovías y mayor seguridad. El disparador del reclamo fue la violenta muerte de Caucamán en la nueva Autovía Norte.

También existe una campaña intensa desde hace meses en las redes sociales titulada “1,5 metros”, en alusión a la distancia que deberían guardar los autos estacionados para dejar paso a los ciclistas.

En los últimos años, a partir de la sanción de la ley nacional, se construyeron en el país más de 200 kilómetros de ciclovías, en general ubicadas en trayectos urbanos de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y San Luis.

 

Fuente LMN

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