jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Bariloche: invertirán más de 4 millones de dólares en bosques nativos

  El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó convenios con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, para contribuir a la conservación y sostenimiento de los bosques andinos, a través de un crédito de 4 millones de dólares.  
07/03/2014
Bariloche: invertirán más de 4 millones de dólares en bosques nativos

 
 
 (ANB)Ambos convenios, uno marco y uno subsidiario, apuntan a contribuir a la conservación, sostenimiento y acrecentamiento del potencial productivo de bienes y servicios de los bosques andinos nativos y cultivados en la jurisdicción de la Provincia.
El propósito es fortalecer al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), y al Servicio Forestal Andino (SFA) para incrementar la eficacia en tareas de gestión forestal. Así también generar sistemas de información y mejorar los existentes para alcanzar un conocimiento integrado de la distribución en el espacio de los factores ambientales.
Además, el acuerdo propone la actualización y reglamentación de la normativa vigente (Ley Forestal) y mejorar las condiciones operativas del SFA y del SPLIF en equipamiento e infraestructura.
“La estrategia general apunta a lograr la potenciación de las instituciones a través de la capacitación de su personal y la concientización de sus usuarios para transformar los niveles de conciencia, pero también las destrezas”, se destacó en un comunicado.
La provisión de equipamiento incluye la adquisición de vehículos, maquinarias, herramientas, equipos especiales para el combate de incendios (motobombas, mangas, lanzas), equipos de comunicación, informática, meteorología, teledetección, instrumental de medición forestal, material gráfico (afiches, folletos, calcos, gigantografía) e indumentaria.
También se considerará la construcción de la infraestructura edilicia necesaria para operar con mayor grado de eficiencia y eficacia en las funciones específicas.
El crédito se otorga a través de la Unidad Ejecutora Central (UEC), responsable de la ejecución, supervisión y evaluación del programa a nivel nacional y se coordina mediante las Entidades de Enlace en la provincia.
El convenio marco establece que los recursos provenientes del préstamo pertinente, hasta la cantidad de 4.228.614,40 dólares, serán asignados en calidad de préstamo, mientras que la Provincia se compromete a aportar los fondos y las especies de contraparte provincial, por un monto de 1.043.715,6 dólares.
El área del proyecto está delimitada por la jurisdicción del Servicio Forestal Andino (SFA) y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), comprendida entre el límite interprovincial con la provincia del Chubut al Sur (Paralelo 42); los ríos Chubut y Pichileufu al Este (ex Ruta Nacional 40); el límite internacional con la República de Chile al Oeste y a Norte el límite con la provincia de Neuquén (Lago Nahuel Huapi, Río Limay), excluyendo aquellas áreas que no son jurisdicción provincial (Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales), abarcando en total una superficie aproximada a las 800 mil hectáreas, contando ambas organizaciones con delegaciones en las ciudades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
Fuente: ANBariloche.com.ar

Te puede interesar
Últimas noticias